Noviembre 23, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
¿Habrá caballo negro en el PRI?
ORIENTE: A unos días de que el Partido Revolucionario Institucional emita la convocatoria para elegir a su candidato a la Gubernatura del Estado de México, los aspirantes, casi todos visibles, han sido cautos en sus movimientos, quizás sea por las vacaciones; sin embargo, podríamos decir que el año 2016 concluyó con sorpresas.

Un columnista de corte nacional, sin que el interesado hiciese declaración alguna, hizo mención de que el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo podría ser un serio aspirante a la Gubernatura del Estado de México, sin embargo, ninguna declaración ha hecho al respecto y se lo ha tomado en charlas de café y en corrillos políticos como un posible caballo negro.

De hecho, además de Ricardo Aguilar Castillo, podría haber otros caballos negros como Luis Enrique Miranda Nava y Alfonso Navarrete Prida, quienes tampoco han manifestado públicamente su aceptación o rechazo a una posible designación como candidatos.

OCCIDENTE: Como todo mexiquense que se dedica a la política, Ricardo Aguilar Castillo también tiene legítimas aspiraciones a ser candidato de su partido, y sus aspiraciones, si es que son ciertas, las sustenta en su trayectoria política.

En su currículum, podemos ver que fue Secretario del Ayuntamiento y luego Alcalde de su natal Jilotepec (La tierra del agrarista Andrés Molina Enríquez), Diputado local por ese Distrito, Secretario del Trabajo del Gobierno mexiquense, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Secretario de Organización del CEN de su partido y ahora Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA.

SEPTENTRIÓN: En otros partidos, están por definirse también las candidaturas; no obstante, al parecer, hay más claridad que en el PRI en cuanto a los abanderados.

Por MORENA está cantado por Andrés Manuel López Obrador que la candidata será Delfina Gómez, quien, cuando fue alcaldesa de Texcoco, brindó apoyo incondicional a López Obrador, digamos, le daba para sus gastos.

En el Partido Acción Nacional, todo hace suponer que el candidato será Ulises Ramírez, pues, aunque la dirigencia nacional quiere imponer a Josefina Vázquez Mota, los panistas locales han decidido definitivamente que no lo sea. Por lo que respecta a Luis Felipe Bravo Mena y a José Luis Durán Reveles, éstos no son más que dos cartuchos quemados que ya han perdido antes la contienda para la Gubernatura.

MEDIODÍA: En el PRD, las cosas parecen ya definidas a favor del diputado local y ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, se habla de “Santa Claus”, mote de Alejandro Encinas, pero éste tiene más puestos los pies en MORENA que en el PRD. A Eduardo Neri Rodríguez, alcalde de Capulhuac, aún le falta mucha madurez y apoyo de su partido para ser candidato, aunque al PRI es lo que le gustaría, pues está más a modo para perder.

Por lo que respecta al PT, al parecer, será Oscar González Yáñez su candidato, pues él es que más le ha llegado al precio a su dirigencia, aún cuando tiene problemas de imagen ante la sociedad electora.

[email protected]

Etiquetas:,