Noviembre 19, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
¿Querrá ganar el PRI?
ORIENTE: Estamos a unas semanas de que los partidos políticos comiencen su proceso interno para elegir a sus candidatos a la Gubernatura del Estado de México. De MORENA, es sabido que su candidata será Delfina Gómez Álvarez y el virtual candidato del PRD es el actual diputado Juan Zepeda
La primera sigue creciendo bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador, mientras que Juan Zepeda, aún cuando la autoridad electoral le ha ordenado quitar sus promocionales, aumentó su popularidad lo suficiente para posicionarse como el candidato ideal de su partido.
Por lo que respecta al PAN, éstos se siguen dando hasta con la cubeta. Más congruente ha sido Ulises Ramírez en su posición de ser el candidato que Víctor Hugo Sondón con sus sueños guajiros de una alianza que el PRD no quiere simplemente porque no le conviene.
OCCIDENTE: Por lo que respecta al PRI, el que más expectativa está causando, a los aspirantes ya vistos (Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, Alfredo del Mazo, José Manzur, Carlos Iriarte y Ernesto Nemer) ahora se les une Isidro Pastor, quien podría ir en coalición o ser independiente.
Sin embargo, ninguno de estos aspirantes se siente seguro, dado que la política es veleidosa, pero más peligrosa podría ser la decisión del principal elector del Tricolor, Enrique Peña Nieto.
El principal elector, a su capricho, con esos arranques que lo caracterizan, podría decidir de pronto que fuese Aurelio Nuño Mayer o Francisco Guzmán, el primero con derecho de sangre (familia en Texcoco) y el segundo toluqueño.
Dentro de esos caprichos que el Presidente tiene, bien podría ser candidato su compadre del alma, Luis Miranda Nava, actual secretario de Desarrollo Social SEDESOL.
SEPTENTRIÓN: Como están las cosas en político y en lo económico, de acuerdo a los analistas, el PRI tiene perdida de antemano la elección de 2018, pues, de acuerdo a las encuestas de partido, actualmente, se lo ubica en el tercer lugar; dentro de este contexto, el PRI debe poner especial atención a la elección del Estado de México en 2017.
En las manos de Enrique Peña Nieto estará la decisión de si el PRI quiere ganar el Estado de México o quiere perderlo. Con alguien que no está arraigado a tierras mexiquenses, difícilmente, el partido oficial podría dar la pelea, pero, como he dicho, la política es veleidosa.
MEDIODÍA: Los aspirantes ya vistos en el PRI están haciendo lo suyo para conservar presencia activa.
Quien había causado expectación por los resultados en el Congreso Federal con relación a la cuenta pública había sido Alfredo del Mazo, sin embargo, sacó finalmente el presupuesto en una de las situaciones más adversas de las que se tenga memoria.
Ambiente político complicado, incertidumbre acrecentada por el triunfo de Trump y un presupuesto con recortes significativos fueron las piezas con las que tuvo que construir una negociación que requirió una gran habilidad para hacer política.
Ahora, todos los aspirantes están en igualdad de circunstancias: Carlos Iriarte con sus giras, Carolina Monroy presidiendo eventos, Ana Lilia Herrera con sus actividades educativas, José Manzur con su quehacer político y Ernesto Nemer con sus convenios de PROFECO.
[email protected]