IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Los estados más corruptos
ORIENTE: De acuerdo a declaraciones de Diego Díaz, del área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), son diez los estados más endeudados del país y, como consecuencia, los más corruptos, cuyos gobernantes, por lo menos algunos, están siendo investigados
Los primeros cinco estados más corruptos, según el IMCO, son Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, cuya valoración la ha realizado con base en el número de habitantes que tienen. Los gobernantes de estas entidades están involucrados en actos de corrupción.
De esos cinco, sólo a tres se los está investigando, es el caso de Rodrigo Medina, César Duarte y Guillermo Padrés. Las acusaciones de este trío son por daño patrimonial y corrupción.
Las otras cinco entidades más endeudadas son la Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Nayarit y Zacatecas. De los cinco gobernantes de estas entidades, sólo son investigados Javier Duarte y Miguel Alejandro Alonso. Los delitos son peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber (sic).
OCCIDENTE: Hace algunos años, cuando rara vez se acusaba a un gobernante por estos delitos, regularmente era del PRI y los acusadores eran los de oposición. Hoy, ciertamente, los partidos señalan, pero quien está acusando es la autoridad federal y los acusados son tanto del PRI como del PAN.
Sin embargo, la información que ha vertido el IMCO, vía Diego Díaz, sobre la corrupción en la Ciudad de México tiene una lectura muy especial: que por un lado será investigado Miguel Ángel Mancera (y tal vez con fines electorales) y que el Estado de México está limpio de estos menesteres tan penosos y lamentables.
SEPTENTRIÓN: Y hablando de recursos públicos, el uso efectivo de éstos está muy relacionado con la transparencia de los recursos públicos y rendición de cuentas, una bandera que exigen a gritos millones de mexicanos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, por ello, se celebra que la comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, se reúna con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo Maza, para buscar los mecanismos que permitan presupuestos más transparente y bien ejecutados por sus destinatarios, de allí la importancia de etiquetar cuidadosamente los recursos públicos y evitar casos como los de César Duarte y Guillrmo Padrés, ambos acusados de corrupción y, este último, prófugo de la justicia.
MEDIODÍA: Hay preocupación en el Estado de México por la decisión que pueda tomar el presidente Enrique Peña Nieto con relación a la sucesión gubernamental, ya se habla de personas que no tienen arraigo en estas tierras, como es el caso de Aurelio Núño Mayer y Francisco Guzmán Nuño, ambos de ascendencia mexiquense.
Estaría pasando, señalan algunos analistas, lo que sucedió con Alfredo del Mazo González y Mario Ramón Beteta, quienes llenaron los espacios gubernamentales con puros fuereños como Gerardo Ruiz Esparza, quien, además de hacer a un lado a los mexiquenses, les causaron mucho daño.