Agosto 15, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

* Ricardo Joya, un raro cambio

ORIENTE: A propios y extraños ha causado sorpresa la salida de Ricardo Joya Cepeda de la Universidad Autónoma del Estado de México, situación a la que todo mundo da lecturas diferentes, pero que concluyen en una pregunta ¿Qué va hacer Ricardo Joya al Tribunal?

 

Lo claro es que el rector Jorge Olvera García, a poco más de la mitad del camino, ha renovado su equipo de trabajo y en el boletín emitido, textualmente decía el título: “Apuntala Jorge Olvera su equipo de trabajo”.

Entiéndase que si el rector hizo cambios para mejorar, es que lo que tenía no le estaba funcionando. Esa, por lo menos es una lectura derivada del título del comunicado número 500.

Otra lectura va en el sentido de que a dos años de concluir la gestión, Ricardo Joya pretendía ser rector, para ello, se dice que le apuraba concluir su doctorado en Ciencias Políticas. Tal vez esto no gustó a la actual administración y quiso cortar por lo sano.

OCCIDENTE: El escenario de la universidad es uno, pero el otro escenario, a donde ha ido Ricardo Joya, es otro muy diferente. A los periodistas de este Valle de Toluca les ha extrañado que Joya Cepeda haya aceptado un área de comunicación que hasta la fecha ha sido mediocre en su funcionamiento.

La extrañeza va porque hace seis años, cuando María Elena Barrera, entonces candidata electa a la presidencia de Toluca, le ofreciera la dirección de prensa del ayuntamiento toluqueño, Ricardo Joya no lo aceptó por considerar que el salario no era suficiente, y con sobrada razón para un comunicador de su talla. 

Hoy sorprende que una oficina de prensa nada envidiada por los periodistas sea el destino de Ricardo Joya. Apenas unas semanas antes, el mismo puesto fue rechazado por el periodista Prisco Árciga Alcántara, pues “le dejaba más su semanario que el salario de esa oficina”.

SEPTENTRION: Ricardo Joya es para más, no para una mediocre oficina de prensa como la del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; sin embargo, si el comunicador la ha aceptado, seguramente es porque ya le han de haber prometido que tendrá el apoyo suficiente para dignificarla y hacerla “en Grande”.

En síntesis, esa área debe tener una sede más digna de lo que representa y hacer a favor de la imagen del TSJEM.

Áreas de comunicación de otras dependencias, mucho menos importantes que el Tribunal Superior de Justicia, tienen áreas de comunicación mucho más dignas y con funcionamientos extraordinarios.

MEDIODIA: ¿Por qué se fue el comunicador anterior? Por lo que sucede en muchas dependencias: la intromisión de los asesores del presidente (que no saben de esto, pero se meten en todo) y la falta de presupuesto.

Un ejemplo de cómo se manejan las cosas, es una dependencia que tiene el mismo nivel que el TSJEM: el poder legislativo. 

Si la Judicatura, o a quien le corresponda, asignan un mejor presupuesto a esa área, la imagen del tribunal habrá de cambiar, pues hoy en día compite con la Procuraduría de Justicia en materia de corrupción, y creo que gana.  

[email protected]

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario