Enero 18, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Para entrar a la UE Mexicanos requerirán permiso

IMPULSO/ Agencia SUN
Bruselas, Bélgica
Viajar a Europa no será tan sencillo como subirse a un avión: dentro de unos años los mexicanos necesitarán de autorización previa para cruzar el Atlántico.
La versión europea del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA por sus siglas en inglés), implementado actualmente por Estados Unidos, se aplicará a todos los viajeros que visiten Europa sin necesidad de visado, incluyendo los mexicanos.
“El sistema se aplicará a todos los nacionales de los países beneficiarios de la liberalización de visado, y eso incluye a los mexicanos”, dijo a EL UNIVERSAL un alto funcionario de la Comisión Europea que pidió no ser citado al tratarse de una iniciativa en proceso de aprobación.
La misma fuente precisó que debido a que la propuesta consiste en un sistema de autorización de viaje y no en la emisión de un nuevo visado, no es aplicable el principio de reciprocidad actualmente vigente entre México y la UE en la materia. “No es un sistema de visado, es uno de seguridad. Pero si México optara por implementar algo similar, no vemos ningún inconveniente, cada país es libre de decidir el mejor sistema para garantizar la seguridad de los viajeros”, puntualizó.
La Comisión Europea ha propuesto al Consejo Europeo y el Parlamento Europeo su visto bueno para introducir un sistema automatizado para determinar quién está autorizado a viajar a Europa.
Actualmente los mexicanos requieren exclusivamente de su pasaporte para visitar algún país miembro de la Unión Europea, y sólo cuando pretenden prolongar más de tres meses la estadía, requieren de visado.
De aprobarse la iniciativa, los mexicanos experimentarán a partir del 2020 un proceso similar al que actualmente realizan los ciudadanos de 24 de los 28 países miembros de la Unión Europea que viajan a Estados Unidos.
Si bien, los holandeses, españoles, italianos, portugueses, alemanes, entre otros, no necesitan de visado para viajar a Florida, Nueva York, Los Ángeles o cualquier otro destino de la Unión Americana, antes de tomar el avión deben solicitar una autorización de viaje en el ESTA.
La aplicación del ESTA es online y consiste en completar un formulario en el idioma del país del origen; es válida sólo por una entrada, se debe realizar 72 horas antes del viaje y tiene un costo de 53 dólares. Según estadísticas del propio sistema, tiene un nivel de aprobación de entrada de 99%.
La versión europea pretende ser más sencilla, barata y rápida. La autorización tendrá validez de 5 años, podrá utilizarse para múltiples viajes y tendrá un costo de sólo 5 euros.
Aunque el objetivo es el mismo: analizar la información del solicitante y determinar la elegibilidad para viajar con el fin de evitar la entrada de terroristas y criminales.
El ETIAS, como se llamará la versión europea, será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en sintonía con las autoridades competentes de los Estados miembros y de Europol.
La misma fuente reconoció que aun cuando la amenaza terrorista no viene de México, “todos los países serán tratados por igual, no habrá distinciones, se aplicará a todos los ciudadanos que viajan libre de visado”.
5 AÑOS. Lapso en el que tendrá validez la autorización europea; podrá utilizarse para múltiples viajes y tendrá un costo de 5 euros.