Enero 23, 2025
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Persiste en México la asimetría económica

IMPULSO/ Redacción
Toluca, México
Para Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, las entidades que conforman México presentan un desarrollo económico diferenciado, como consecuencia de la apertura comercial, la presencia de industria automotriz, infraestructura y mano de obra calificada que tienen cada una de ellas.
A partir de la mitad de la década de los ochenta las economías estatales y regionales empezaron a diferenciarse. Desde entonces, algunos estados crecen muy rápido y otros se rezagan, abriendo la brecha a nivel nacional, informó.
El investigador detalló que las entidades que registran altos niveles de desarrollo económico, constante y en aumento, como resultado de la presencia de empresas trasnacionales, principalmente, son las ubicadas en el centro, centro norte y norte del país como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.
Adicionalmente, dijo, las del norte del país: además de tener mano de obra calificada e infraestructura que permite el desarrollo industrial, son exportadoras de productos ante un mercado grande y consumista como el de Estados Unidos; en tanto que Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, registran un crecimiento más elevado porque su base es más pequeña, lo que los ha hecho más exitosos en la transformación de su estructura productiva, puntualizó el investigador.
Por cuanto la Ciudad de México y Estado de México comentó que, pese a tener la infraestructura y planta productiva más eficiente del país, así como mano de obra calificada y presencia de empresas transnacionales, crecen a un ritmo menor que el de las entidades antes mencionadas, lo que evidencia la necesidad de la reestructuración del comportamiento productivo.
Abundó que con excepción de Yucatán, Quintana Roo e incluso, Chiapas, cuya principal actividad es el turismo, las entidades del sur, sureste y occidente del país tienen un crecimiento más lento, debido a los problemas de seguridad y comunicación que implica su orografía, además de que se dedican a actividades tradicionales, lo que les impide ser parte de la dinámica internacional y del centro del país.
Pablo Mejía Reyes manifestó que a partir de la mitad de la década de los ochenta las economías estatales y regionales empezaron a diferenciarse. Desde entonces, dijo, algunos estados crecen muy rápido y otros se rezagan, abriendo la brecha a nivel nacional.