Diciembre 25, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Entidades libraron cuesta de enero: SHCP

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Las entidades federativas del país libraron la cuesta de enero y el complejo entorno económico nacional y global, al recibir 9 mil 268 millones de pesos más de lo que tenían programado obtener por participaciones federales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En enero de este año, los 32 gobiernos locales tenían previsto recibir de la Federación 51 mil 466 millones de pesos, pero se les entregaron 60 mil 734 millones.

Respecto al año pasado, las participaciones de los estados tuvieron un avance de 18.5%, lo que representó la tasa de crecimiento más elevada desde 2008.

Aunque Hacienda obtuvo menos recursos tributarios por la vía del IVA y del IEPS, impuestos ligados al consumo y que se vieron afectados por las restricciones del gasto de las familias, no fue razón para que las entidades no resultaran afectadas.

La razón que salvó a los estados del difícil entorno fue que la SHCP logró generar una recaudación federal participable de 226 mil 41 millones de pesos en enero de este año, una cifra 21% más alta que hace un año.

La recaudación federal participable es la bolsa por medio de la cual Hacienda capta recursos, principalmente por los impuestos que recauda, y luego los reparte entre cada uno de los gobiernos locales.

El IVA, el ISR, el IEPS en bebidas alcohólicas, cerveza y alimentos no básicos, fueron los gravámenes que robustecieron esta partida y por la que los estados salieron favorecidos en el primer mes del año.

Estados ganadores

Los gobiernos locales que se vieron favorecidos de la buena dinámica que les generó la mayor transferencia de participaciones fueron: Baja California Sur, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

Mientras el crecimiento promedio de las participaciones federales fueron 18.5% superiores en enero, esas entidades estuvieron por arriba de esa tasa.

Por ejemplo, Baja California Sur y Baja California reportaron un incremento anual de 32%, mientras que San Luis Potosí, 30%.

En términos de montos, el Estado de México fue el más favorecido, pues de 6 mil 450 millones que tenía programado recibir en el primer mes del año, la Federación le erogó 8 mil 98 millones, es decir, un excedente de mil 648 millones.

La Ciudad de México fue la segunda gran ganadora, con ingresos extraordinarios por mil 392 millones, seguida de Jalisco, con 800, y Veracruz, se colocó como la cuarta entidad mejor posicionada, con 587 millones adicionales.

Las participaciones federales son el principal ingreso de las entidades federativas.

También conocidas como Ramo 28, estos recursos son las devoluciones que la Federación transfiere a los estados por la recaudación coordinada de impuestos federales.

Para este año, los gobiernos locales tienen presupuestado recibir de manera conjunta 742 mil 566 millones de pesos, una cifra histórica.

Gasolina da frutos

Uno de los componentes que favoreció la mayor entrega de recursos federalizados fue la gasolina, que desde enero de este año se vendió a precios significativamente mayores a los que prevalecieron durante el año pasado.

Hacienda sólo tenía previsto transferir por este rubro mil 767 millones de pesos a los estados, aunque al final terminó por dar 2 mil 166 millones.

Las entidades federativas más fortalecidas por el impuesto a la venta de los combustibles fueron las que tienen mayor rezago en desarrollo social, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Etiquetas:,