Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Entidad ocupa segundo sitio por numero de víctimas de trata de personas

  • Sólo después de la CDMX, señala titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEM Luz María Lemus Campuzano.
  • De 500 mil víctimas, 14% son menores de edad.

México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito y destino de trata de personas; datos de la incidencia delictiva refieren que hay 500 mil víctimas, de las cuales 70 mil son menores de edad; respecto a la entidad de origen 33% provienen de la Ciudad de México,15% del Estado de México y 10% de Puebla, informó la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial de la entidad, Luz María Lemus Campuzano.

Subrayó que México está entre los 25 países con mayor incidencia en este delito y manifestó su preocupación porque con la pandemia “el modus operandi” se ha reconfigurado y evolucionado; de manera que los tratantes usaron las redes sociales en 22% de los casos, siendo las principales Facebook e Instagram, aunque siguen operando de persona a persona.

Ante ese desafío, la funcionaria judicial indicó que el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas del Estado de México ha sumado esfuerzos con la Comisión de Derechos Humanos para implementar una estrategia de acción permita hacer visible este delito y genere mayor conocimiento en torno a la complejidad y la dimensión del problema en la entidad.

Resaltó que dicha estrategia arrancará a finales de enero del próximo año y tendrá especial énfasis en que el personal judicial identifique la totalidad de las manifestaciones de este delito, a fin de que sus acciones se realicen con enfoque transversal, en derechos humanos, perspectiva de género y el interés superior de la niñez.

La trata es uno de los negocios ilícitos más lucrativos, sólo superado por el tráfico de drogas y armas, pero que degrada la dignidad de las personas al someterlas a condiciones similares a la esclavitud.

Durante la exposición de motivos de la conferencia: “La identificación de las Víctimas de Trata de Personas, como elemento clave para el acceso a la Justicia y Garantía de los Derechos Humanos”, la funcionaria judicial explicó que la trata es uno de los negocios ilícitos más lucrativos, sólo superado por el tráfico de drogas y armas; pero que degrada la dignidad de las personas al someterlas a condiciones similares a la esclavitud.

Señaló que en el Poder Judicial se han dictado sentencias ejemplares de 99 años de prisión y multas de cuatro millones de pesos; sin embargo, existe la necesidad de seguir capacitando a los órganos jurisdiccionales en la identificación de las víctimas.

Lo anterior, dijo, porque la Organización de la Naciones Unidas en sus reportes estima que, cada año, hasta dos millones de mujeres y niñas son traficadas a través de las fronteras internacionales, la mayoría con la intención de ser vendidas y explotadas sexualmente.

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo prevé que cada año 21 millones de personas son explotadas con fines de trabajos forzados y 4.5 millones son víctimas de explotación sexual, por lo que el desafío es enorme.