IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
María Cristina García Cepeda, directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), nombró a Enrique Singer como nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y reconoció la labor que realizó Luis de Tavira al frente de la agrupación durante ocho años.
La titular del INBA dijo que sólo se trata de un cambio de estafetas y que “entrarán nuevos aires a la Compañía Nacional de Teatro”. Reiteró la continuidad del proyecto: “Podemos pensar que vienen tiempos complejos, pero también son tiempos de oportunidad”, se lee en boletín del INBA.
Enrique Singer expresó que su motivo para aceptar la titularidad de la agrupación fue la insistencia de todos los involucrados en la CNT y de su propia dirección, “con lo cual sentí que Luis me abría su corazón y me aceptaba como un continuador de su labor”.
“Es uno de los más grandes retos de mi vida, porque será un trabajo difícil y complicado”, dijo, y puntualizó que utilizará esta oportunidad para consolidar a la agrupación e institucionalizarla más allá de las personas.
El también productor de teatro reconoció que “tenemos retos importantes, paralelos a los cambios sociales y globales. Entre ellos está sostener nuestra responsabilidad hacia la dramaturgia mexicana, que debe continuar y ampliarse. Sin apartarnos de las formas de producción tradicionales, hay que explorar metodologías que permitan diversos acercamientos a la praxis escénica”.
Como nuevo director de la Compañía, Singer apuntó que su papel a corto plazo es escuchar a los miembros de la agrupación para establecer un diagnóstico que permita saber cuáles son los puntos que necesitan evolucionar o permanecer dentro de las políticas de programación.
En entrevista, Luis de Tavira manifestó: “Este fue un periodo por el cual debemos estar agradecidos, satisfechos y, al mismo tiempo, animados para seguir adelante.
El ahora extitular de la Compañía concluyó que el reto principal de la nueva dirección está en consolidar a la agrupación, así como ampliar y fortalecer su aproximación al público nacional.