Diciembre 23, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Enfrentará UAEM escenario financiero complicado: ABB

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
FRENTE AL ESCENARIO de austeridad proyectado por la Federación, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que si bien los acercamientos con diputados federales y locales han sido favorables, en la recepción de sus necesidades, las universidades deberán atajar un ciclo de mayor eficiencia en su presupuesto y no de aumento en sus recursos.

Indicó que si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que el recorte a las universidades se rectificará en el presupuesto 2019, la Universidad mexiquense avizora un aumento “cero” en su presupuesto, lo que sólo le permitirá mantener sus actividades normales y el mismo ritmo de trabajo, es decir, no habrá crecimiento. En 2018 la UAEM ejerció un presupuesto por cuatro mil 500 millones de pesos.

“Habrá un crecimiento cero, es lo que esperamos, tendremos el mismo presupuesto que el año pasado; sin recortes sin el 3.5 o 3.9 de inflación. Esto le permite a la universidad continuar con su funcionamiento diario con sus actividades académicas y con sus proyectos de investigación de docencia, pero tendremos que seguir haciendo la gestión importante con el Gobierno Federal y con el Gobierno estatal para que logremos un incremento sustantivo en los recursos ordinarios, que es lo que va a permitir a la universidad recuperar su equilibrio financiero”.

El presupuesto que se avizora, dijo, permitirá sólo mantener la funcionalidad de la universidad, por lo que mantendrán su solicitud a la Cámara local para obtener una extensión presupuestaria por 678 millones de pesos, vía el subsidio estatal y federal de los que 340 millones serían exclusivamente de apoyo del estado.

“Estamos buscando una ampliación presupuestal para 2019, ojalá consigamos esa que es la cifra ideal que plantea la universidad para recuperar su déficit y comenzar a cumplir normalmente sus compromisos”

En este sentido reconoció que siguen sin recibir los 360 millones de pesos de recursos federales que solicitó la universidad para poder sufragar el pago de los aguinaldos de fin de año, con fecha máxima para este pago del 20 de diciembre, por lo que llamó a los trabajadores a respaldar a la universidad y tener paciencia al afirmar que no dejarán de cumplir con esta obligación.

“Hemos hecho circular un comunicado a todos los trabajadores universitarios solicitándoles su comprensión y su apoyo para que mantengamos la calma y la tranquilidad que nos den unos días de espera tenemos la seguridad de que los aguinaldos se van a pagar”, afirmó.
“Estamos buscando una ampliación presupuestal para 2019, ojalá consigamos esa que es la cifra ideal que plantea la universidad para recuperar su déficit y comenzar a cumplir normalmente sus compromisos” ALFREDO BARRERA BACA, Rector de la UAEM.

Etiquetas: