IMPULSO/Agencia SUN
Tuxtla Gutiérrez
Tras aceptar los avances alcanzados para atender sus peticiones y que otras se encuentran en proceso de solución, el grupo de enfermeras que mantenía huelga de hambre en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, acordó poner fin a la huelga a partir de la noche del martes, informó el gobierno del estado.
El acuerdo para levantar el ayuno de 23 días de un grupo de enfermeras se logró después de un encuentro la noche del martes entre funcionarios del gobierno del estado y representantes de los inconformes.
Mediante un comunicado, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que el gobierno estatal mantiene firme su convicción de que el diálogo es la mejor herramienta para resolver las demandas y necesidades de los reclamantes. Reconoció que se haya privilegiado esa vía para concluir la huelga de hambre.
Gómez Aranda precisó que durante la mesa de diálogo “se reconocieron los avances alcanzados” como la reinstalación de 15 trabajadores.
En relación con las principales demandas: el pago a Fovissste y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, la Secretaría de Salud realizó el último pago pendiente en el primer caso y la Secretaría de Hacienda suscribió convenios con 36 de 40 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores, y con aseguradoras, las pólizas están activas, por lo que en el mes de julio podrán cobrar sus dividendos.
El funcionario estatal agregó que en cuanto el abasto de medicamentos e insumos médicos, quedó establecido que esto es un proceso paulatino “y así se está cumpliendo”.
Gómez Aranda reiteró que el gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto a disposición todos los recursos institucionales para atender la salud de las enfermeras, que vuelvan a casa y a sus actividades cotidianas.