Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Endeudamiento alternativa ante recesión económica

Elizabeth Vargas/Toluca

México tendrá que implementar estrategias fiscales, incluso aquellas que endeuden al país, ya que será necesario salir rápidamente de la recesión económica profunda que se avecina; según el académico en la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes, quien explicó su punto durante su conferencia “Caracterización de la etapa del ciclo económico ante la contingencia sanitaria por la Covid-19 y mecanismos de política pública de respuesta oportuna”.

Mejía Reyes sostuvo que, aunque el gobierno federal se niega a endeudar al país como una estrategia de rescate económico, será cuestión de tiempo para que, incluso, la misma opinión pública solicite esta opción, mencionó que, de existir el endeudamiento, los recursos deberán ser aplicados estratégicamente considerándose la ampliación de paquetes de crédito para las medianas y pequeñas empresas.

En caso de que también se opte por las exenciones fiscales, puntualizó, debe comprometerse a los empresarios a mantener su planta laboral y que al final del segundo semestre del año se invierta más. Otra estrategia a considerar, subrayó, son los programas de infraestructura, que deben ser anunciados a detalle y con fecha de inicio.

El experto universitario abundó que el regreso a la denominada normalidad, que están llevando a cabo de manera paulatina países como China y Alemania, asoma el inicio de una recuperación de la economía a finales del segundo semestre de 2020. Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Bx+, mencionó, para la revista Forbes, que en México diversos analistas económicos consideran que la recuperación financiera podría verse afectada por bajos estímulos fiscales e incertidumbre en la inversión.

“Aunque el gobierno federal se niega a endeudar al país como una estrategia de rescate económico, será cuestión de tiempo para que, incluso, la misma opinión pública solicite esta opción”.

PABLO MEJIA

Investigador

“Debe comprometerse a los empresarios a mantener su planta laboral y que al final del segundo semestre del año se invierta más.

PABLO MEJIA

Investigador