IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Probable causa de la deuda en municipios es el salario que los ayuntamientos se asignan, muchas veces reciben pagos excesivos.
La libertad que tienen los ayuntamientos en el Estado de México para subir y bajar salarios es voluntad del Cabildo, una probable razón de que exista un endeudamiento fuera de proporciones, opina Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo local.
Después de que el OSFEM presentara ante la Legislatura los montos de deuda de los municipios, el Contralor dijo que una probable causa es el salario que los ayuntamientos se pagan, pero aseguró que no cuenta con pruebas fehacientes, pues la Contraloría actúa a través de la denuncia ciudadana.
“Muchos ayuntamientos, aprovechando la autonomía que tienen, en un breve lapso después de aprobado el presupuesto, se aumentan el sueldo, aunque hemos hecho que regresen el dinero, no menos de diez ayuntamientos han sido sancionados por superar el presupuesto que tenían programado”, explicó el Contralor.
Barrios Dávalos explicó que la Cámara de Diputados es el poder estatal que se encarga de fijar los montos de deuda porque cada año viene establecido en la ley de ingresos dicho déficit, mismo que se requerirá para solventar los gastos de las administraciones municipales.
Señaló que “existe daño a la hacienda por la falta de pago y porque algunos ayuntamientos se endeudan días antes de terminar sus administraciones, es decir, se endeudan el 28 de diciembre y los nuevos entran en las siguientes cuarenta y ocho horas, ello deja a los acreedores y suministradores sin su pago”.
Por otro lado, Barrios dijo que, en ocasiones, las autoridades actúan con dolo al realizar prácticas que dañan la hacienda pública de los ayuntamientos.
“Muchos ayuntamientos, aprovechando la autonomía que tienen, en un breve lapso después de aprobado el presupuesto, se aumentan el sueldo, aunque hemos hecho que regresen el dinero”, Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo.
“Existe daño a hacienda por la falta de pago y porque algunos ayuntamientos se endeudan días antes de terminar sus administraciones, lo que deja a los acreedores y suministradores sin pago”, Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo.