Agosto 14, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

En Toluca detectan a 20 personas En situación de Calle: HAE

 Es difícil que muchos de ellos aceptan ir a un albergue, solo reciben cobijas y alimentos en el mejo r de los casos

Miguel García/Toluca 

El Coordinador de Protección Civil del ayuntamiento de Toluca, Hugo Antonio Espinoza, informó que la autoridad local tiene ubicadas al menos 20 personas que se encuentran en situación de calle, y pasan las noches en algún espacio público del municipio; predominantemente en la zona de la Terminal- Mercado Juárez, Portales, la colonia “El Seminario”, y los bajo puentes de paseo Tollocan. 

Indicó que hasta el momento no se había reportado a la denominada “señora de la Fuente”, mujer que pasa las noches en el vértice de la avenida Morelos y Mariano Escobedo, a unos metros de la Fiscalía de justicia. 

Informó que tras una visita se ratificó que está se encuentra bien, alerta y tranquila, por lo que al no infringir ninguna norma no puede ser retirada. 

  “¿Usted duerme todas las noches aquí? les hacemos la invitación de que por estas fechas por la temporada invernal se ha habilitado un albergue temporal para personas en situación de calle, está instalado en el parque metropolitano , ahí está instalado de las 8 30 de la noche a las 6 30 de la mañana se le hace la invitación de que si usted quiere ir ahí le proporcionamos una colchoneta y una cobija para que usted pueda pasar la noche, ya des pues pueden salir del albergue no hay ningún problema”. 

 Recordó que no pueden trasladar a nadie en contra de su voluntad, salvo que se encuentre inconsciente, al no tener un albergue o algún refugio permanente de carácter municipal.  

 Expuso que generalmente, este tipo de personas no aceptan la ayuda pues están acostumbradas a vivir en la calle; por lo que solo aceptan cobijas o algún alimento. 

Desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 28 de febrero, la coordinación de Protección Civil implementa el Operativo Saturno, mediante el cual se hacen recorridos nocturnos, de nueve de la noche a cinco de la madrugada, con el objetivo de brindar un espacio cálido y seguro para que duerman personas en situación de calle.