“En Toluca los niveles de contagio por Covid-19 y decesos por la enfermedad “tomaron niveles de alarma” en los últimos días, debido al desacato de la ciudadanía a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, advirtió el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, en conferencia de prensa.
“Nos encontramos en el momento más complicado con aumento de casos, saturación de hospitales y mayor riesgo de contagio, sin que la población tome medidas sanitarias para evitarlo, teniendo la administración municipal que hacerlo, como cerrar el centro Histórico y la zona terminal”, expuso el funcionario municipal
Moreno Bastida, informó que el promedio de defunciones en la demarcación por Covid-19 se han disparado, por ello el gobierno municipal analiza endurecer las medidas de distanciamiento social en algunas comunidades.
Explicó que al momento se registran muertes por coronavirus en 42 de las 47 delegaciones que hay en la capital mexiquense, y el mayor número de muertes se registra en la zona norte, donde hay una mayor resistencia de la población a las medidas de sanitización y cierre de negocios.
Al dar a conocer la lista la encabeza San Mateo Otzacatipan con 39 fallecimientos, le siguen San Pablo Autopan con 29, San Cristóbal Huichochitlán con 28, San Pedro Totoltepec con 23, Santa Ana Tlapaltitlán con 22, San Lorenzo Tepaltitlán y San Andrés Cuexcontitlán con 16, San Mateo Oxtotitlán con 13, Santiago Tlacotepec con 12 y El Seminario 2 de Marzo con 10, por mencionar algunos.
“Si estas comunidades nos hubieran hecho caso, el nivel de contagio no se hubiera propagado y por lo tanto sus niveles de fallecimiento serían menores”, manifestó.
Hasta el último corte, en Toluca se registraban 355 defunciones por causas relacionadas al SARS-CoV-2, de las cuales 73 están confirmadas y 282 son probables, de acuerdo al monitoreo de la Sala de Control COVID-19 que se basa en las actas de defunción.
“Desde el viernes de la semana anterior tuvimos problemas ya para que fueran recibidos pacientes COVID en los hospitales de Toluca, por su saturación. Estamos pasando por el momento más álgido tanto de contagio como de fallecidos”, dijo el funcionario municipal.
Moreno Bastida informó que en sesión de cabildo se planteará si es necesario ampliar el periodo del cierre del Centro Histórico a la circulación vehicular y extender la medida a otras comunidades. Tampoco se descarta hacer modificaciones al Bando Municipal para que el uso de cubrebocas sea obligatorio.
“Hoy podemos decir con toda seguridad que mayo fue el mes con mayores muertes en Toluca fuera de cualquier confrontación militar que haya ocurrido en la ciudad. Podemos asegurar con los datos y de confirmarse la tendencia, que junio será aún más delicado”, alertó.
“Ante estas acciones, el gobierno analiza imponer sanciones contra quienes no utilizan el cubrebocas, así como solicitar la intervención de autoridades federales y estatales en zonas con mayor número de casos”.
RICARDO MORENO BASTIDA
Secretario del ayuntamiento
“El gobierno local ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para reducir la propagación del virus; sin embargo, la población en algunas delegaciones no ha dejado de salir a las calles, incluso hay negocios que fueron clausurados, pero “a cambio de ganarse unos pesos, vuelven a abrir de forma clandestina por las noches”.
RICARDO MORENO BASTIDA
Secretario del Ayuntamiento