IMPULSO/ Alonso Pérez
Toluca
: El titular del Organismo de Agua reconoce que sólo 50 mil de 180 mil tomas que existen pagan el servicio.
: El 10 por ciento de los hogares toluqueños no cuentan con una toma de agua potable por falta de infraestructura.
Aunque la recaudación por el servicio de suministro de agua potable aumentó un cuatro por ciento durante el año pasado, el pago registrado por el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca se mantiene en aproximadamente 28 por ciento, es decir, de las 180 mil tomas que hay en la capital mexiquense, sólo 50 mil cumplen con su obligación.
José Maya Ambrosio, titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, precisó lo anterior y reconoció que, en estos momentos, un diez por ciento de los hogares del municipio no cuenta con agua potable, ya que no existe la infraestructura necesaria para llevar el vital líquido.
— ¿Por qué se tiene esta carencia en la prestación del servicio?
“Por falta de infraestructura y por falta de recursos para hacer la inversión”, explicó el funcionario.
Por lo anterior, argumentó, el Ayuntamiento realiza de forma permanente las gestiones necesarias para tratar de “bajar” recursos estatales y federales que permitan ampliar la red de agua potable.
Otra acción que se realiza para tratar de brindar el servicio, puntualizó Maya Ambrosio, consiste en incrementar la generación de recursos propios para la creación de infraestructura.
Recordó que, para instalar una red que permita llevar suministro de agua potable a las comunidades de la zona norte de Toluca, se requieren millones de pesos.
Estamos “gestionando recursos ante la Federación para poder ampliar la red de agua potable y de drenaje”, agregó.
El Director del Organismo detalló que “en la parte norte tenemos un gran rezago de agua [potable], incluso la SEDESOL tiene allí un foco latente”, admitió.