Julio 18, 2019
Clima
26°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

En situación de vulnerabilidad 40% de jóvenes

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

En el Estado de México se estima que hasta dos millones de los cinco millones sufren alguna vulnerabilidad ya sea laboral, de servicios o educativas; de esta cifra se reconoce que hasta 224 mil no estudian y no trabajan, los denominados “Ninis” esto según datos de la Secretaría del Trabajo del estado. Monserrath Sobreyra, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, explicó que el factor educativo sigue siendo el principal detonante de rezago en la población de 12 a 29 años, el grado escolar en el que más experimentan la deserción  es la secundaria, edad que los hace vulnerables a drogas, desórdenes alimenticios  y conductas ilícitas.

Reconoció que hay un rezago en estas cifras pues el último estudio data del 2014 por el que ya preparan una actualización que serpa publicada en octubre.

“Ahorita nosotros en el mes de agosto planeamos hacer esta encuesta de juventud precisamente para conocer estos nuevos panoramas y traer los porcentajes más precisos en el tema de juventud cuáles son las carencias, desempleo, temas educativos”.

La funcionaria reconoció que pese a que se tienen convenios de capacitación con escuelas de artes y oficios, y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, para darles facilidades a este sector, la mayoría de las veces, simplemente no quieren estudiar.

En el Día de la Población que se celebra hoy, destacó que el organismo de la juventud buscará en el segundo semestre del año convenios de colaboración con organismos empresariales  para que los jóvenes que terminan su carrera puedan vincularse para obtener su primer empleo con la meta de apoyar al menos a 15 mil de ellos.

: Dos de cinco millones son vulnerables laboralmente, en servicios o educación y 224 mil no estudia ni trabaja.

: El grado escolar en el que más experimentan la deserción  es la secundaria, edad que los hace vulnerables a drogas, desórdenes alimenticios  y conductas ilícitas.

La falta de educación es el detonante de rezago en la población de 12 a 29 años; a pesar de los convenios para qué puedan capacitarse para el trabajo, aseguran que la mayoría de las veces no quieren hacerlo