IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Delitos cibernéticos como el robo de identidad tienen mayor presencia en el sistema financiero mexicano, lo cual ha provocado un aumento en la presencia y prevención por parte de las autoridades e instituciones financieras, dijo el director general de Scotiabank, Enrique Zorrilla.
El directivo descartó que los intentos de fraude cibernético contra el sector financiero mexicano sean de mayor intensidad en comparación con los ataques a otros países.
“Es una tendencia mundial en el sector. No estamos exentos de ataques que se dan en algunas geografías y luego se replican en la nuestra. No estamos en una situación de diferencia a lo que ocurre a nivel mundial”, dijo el directivo.
Zorrilla recordó que como parte de su desarrollo de servicios bancarios en línea, la firma de origen canadiense ha invertido 300 millones de dólares en México, cifra que incluye mayor desarrollo de seguridad en sus sistemas.
–Reto global
Jonathan Peled, embajador de Israel en México, dijo que el ataque al cibercrimen requiere mayor cooperación entre países al representar uno de los mayores retos de seguridad.
“Lo mismo que estamos enfrentando hoy en día con el terrorismo global islámico, estamos enfrentando en lavado de dinero por los carteles, no solamente en México sino en gran parte del mundo. Es uno de los nuevos retos globales de este siglo y requiere colaboración y trabajo conjunto de todos los países para formar políticas comunes, intercambiar buenas prácticas y enfrentar esta amenaza”, explicó.
El diplomático dijo que el uso de nuevas tecnologías como el bitcoin o el internet de las cosas complica el combate contra el cibercrimen, al requerirse mayores medidas de seguridad en operaciones cada vez más complejas.
“El crimen organizado utiliza muy buenos cerebros. Es una lucha no contra pequeños ladrones sino que utilizan la mejor tecnología”, expuso.
En 2015, el valor global del sector de ciberseguridad se estimaba en 70 mil millones de dólares. Se calcula que en dos años esta cifra alcanzó los 170 mil millones de dólares.