IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: De acuerdo a Efraín Castellón Márquez, representante del Jefe Supremo Otomí y activista pro-defensa de las lenguas indígenas originarias.
El desplazamiento forzado de sus comunidades, las condiciones de marginación que viven las familias, así como la falta de apoyo a sus manifestaciones culturales, son los principales factores que ponen en riesgo la supervivencia de las lenguas maternas de los pueblos indígenas originarios del Estado.
De acuerdo a Efraín Castellón Márquez, representante del Jefe Supremo Otomí y activista pro-defensa de las lenguas madres, en el último censo de población y vivienda, se tiene en la entidad una población indígena de 985 mil 690 personas, es decir, el 6.5 por ciento de la población estatal; sin embargo, advierte, muchos de ellos, aunque se reconocen indígenas, prefieren que sus hijos no hablen sus idiomas por el temor a la estigmatización.
“Les hemos dado boletos para que tomen una aula en la que se les va dar clases de otomí, clases de mexica, los miércoles y viernes de dos a tres de la tarde, una hora, y no acuden, eso es lo que a mí me preocupa mucho, y ya cuando estamos de frente: ‘oye, vamos a estudiarlo, pero dentro de mi zona, muriéndome yo, se va a acabar la historia, ahorita yo te hago una traducción de las mañanitas’”, comentó Castellón Márquez.
“En el Estado de México, el 99 por ciento de nuestros pueblos son considerados de los grupos mazahua, otomí y náhuatl y sólo el uno por ciento son provenientes de los grupos matlazinca y tlahuica. A ellos se le suma la migración de pueblos de otras entidades con idiomas como el zapoteco, los cuales ya se hablan en la entidad mexiquense”, agregó.
6.9 millones de personas hablan una lengua indígena en México, tan sólo en la encuesta intercensal 2015, se documentaba que había 7.3 millones de personas que hablaban estas lenguas, toda vez que 400 mil de los hablantes no se consideran indígenas.
En el EDOMEX, los municipios indígenas con más población son: San Felipe del Progreso, con 76 mil 627 habitantes indígenas, es decir, el 63.1 por ciento, en su mayoría mazahuas, y Temoaya, con 51 mil 200.