IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
Denuncia social/Huchicoleros
Denuncian que hay alrededor de 70 pozos contaminados por decenas de tomas clandestinas de ductos de Pemex que bandas del crimen organizado han realizado en la zona norte de Toluca; lamentan que la autoridad municipal, estatal y federal no hayan actuado en los últimos seis años; legisladora Mónica Nemer asegura que no guardara silencio y hará lo necesario para presionar a las autoridades para que paguen
Por primera vez vecinos de las comunidades de la zona norte de la capital del Estado de México denunciaron públicamente la operación de bandas del crimen organizado, conocidos como huachicoleros, los cuales de forma permanente han estado interviniendo ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer miles de litros del hidrocarburo.
La maniobra no solo perjudica a dicha empresa del estado mexicano, sino y sobre todo a los depósitos de agua y con ello a la salud de sus familias, pues de acuerdo a estimaciones de los denunciantes se tienen contabilizados alrededor de 70 pozos que estarían contaminados con derrames de las intersecciones y fugas subterráneas de los ductos que conducen gasolina.
Situación que ha estado afectando sus tomas de agua potable y con ello la salud de decenas de habitantes de comunidades como San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Cayetano, Calixtlahuaca, entre otras comunidades ubicadas en la zona norte de la capital del Estado de México.
“Estamos frente a un fenómeno que parece imparable y preocupa que ante la omisión y complicidad de las autoridades estatales y municipales, los huachicoleros han extendido sus redes al Valle de Toluca y la región norte, donde hay tomas clandestinas y la ordeña crece a ritmo inusitado”, expreso en conferencia de prensa Mónica Nemer y a la que asistieron algunos vecinos afectados como Jacinto Matías y Tomasa Martínez de dichas zonas.
La representante popular por Toluca del partido Morena, precisó que “los hechos más recientes y que son la materia que hoy nos convoca, fueron señalados el pasado 17 de octubre”, fecha en que se verificaron daños que el agua de “diversos pozos artesianos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de esa zona” e incluso hasta su vida.
La legisladora consideró que la contaminación de 70 pozos tendría que haber generado una emergencia por parte de las autoridad municipal, estatal, federal pero los funcionarios han hecho caso omiso a las quejas y denuncias de decenas de vecinos que desde hace varios años se han visto afectados por esta actividad ilícita que por una extraña razón las mandos policíacos no observan o no la quieren detectar.
En su intervención Jacinto Matías no dudo en hacer responsable a los funcionarios del gobierno municipal y estatal por algún tipo de represalia que pudiera tener él o su familia, ya que al atreverse a denunciar la operación de los huachicoleros en Toluca, sabe que su integridad física está en riesgo, no solo por una posible represalia de los delincuentes sino también de los funcionarios-policías que probablemente estarían en colusión con los autores de los ilícitos.
“No nos asustamos y no tengo miedo, estoy aquí y estoy dando la cara”, precisó Tomasa Martínez.
“No queremos despensas… sino algo que solucione” el problema, dijo Matías tras sostener que hay “huachicoleros finos y corrientes” que actúan bajo diferentes mecanismos para evitar denuncias de los vecinos.
La diputada dijo tener información de que las ordeñas en la zona norte de Toluca se están multiplicando, por lo que no se puede permitir que la afectación a pozos y zonas de cultivo vayan en aumento.
“Exigimos que se deslinden responsabilidades y se investigue qué está pasando, porque es delicado que al ser un delito del fuero común, el Ayuntamiento de Toluca y funcionarios estatales se desatiendan por completo”, comentó.
Añadió que de acuerdo a los vecinos se tiene una estimación preliminar de que aproximadamente 25 niños han registrado salpullido, presumiblemente por haber estado en contacto con agua contaminada con gasolina,
“Exigimos que se atienda el problema, que se haga un estudio y se informe el nivel de afectación ocasionado en las zonas donde se registra la actividad, así como la población dañada”. MONICA NEMER ALVAREZ Diputada local
70 Pozos de agua contaminados por el robo de combustible en la zona rural de Toluca