IMPULSO/Agencia SUN
NAUCALPAN
El palacio municipal de Naucalpan no tiene escrituras, pese a que fue construido hace 53 años y que es el inmueble más importante del ayuntamiento, el cual junto con una decena de terrenos más debe ser matriculado ante notario público de forma urgente, no sólo para acreditar la pertenencia al patrimonio, sino también para evitar que sean invadidos, señalaron las autoridades locales.
El inmueble fue construido e inaugurado entre 1963 y 1964, en terrenos que comprenden 34 mil 454 metros cuadrados; sin embargo, a la fecha no se ha escriturado, lo que es una grave omisión, señaló Isaac Aguilar Blas, asesor de la tercer Sindicatura, que encabeza la Comisión de Patrimonio.
Además de la alcaldía, los auditorios Isidro Fabela, Bicentenario y Benito Juárez; el Lienzo Charro que cuenta con salón de eventos, estacionamiento, caballerizas; las oficinas que ocupa Correos de México; un frontón; la estancia infantil Pilli Tlacoa; las oficinas de Obras Públicas; del Registro Civil; el Suteym, sección Naucalpan, y el edificio de regidores y síndicos, integran el inmueble de este ayuntamiento, apuntó Isaac Aguilar.
La Subdirección de Patrimonio envió a la tercer Sindicatura, que encabeza Luisa Elena Gómez Monge, un listado de once inmuebles que es urgente escriturar, para descartar la pérdida de este patrimonio municipal por invasiones e incluso para incrementar la calificación crediticia del ayuntamiento, dijo.
Naucalpan tiene un total de 896 inmuebles de propiedad municipal; sin embargo, sólo 274 cuentan con escrituras, por lo que 69% del patrimonio no ha sido escriturado. Lamentablemente 127 de estos terrenos ya fueron invadidos.