IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Aproximadamente ciento veinticinco mil personas están es riesgo por la disminución de las temperaturas, señaló Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil en el Estado de México, personas de doscientas comunidades.
Los frentes fríos seguirán, dijo el coordinador de Protección Civil estatal, y aseguró que las zonas más peligrosas son las que están al pie del nevado de Toluca y de la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, donde las temperaturas podrían alcanzar números bajo cero en los próximos días, derivado de los frentes fríos que se esperan.
“El pronóstico que tenemos es que haya hasta cincuenta frentes fríos, estamos en el número diecisiete, que podría tener temperaturas de tres a cuatro grados bajo cero, siendo las comunidades de veinte municipios las más afectadas, principalmente las de las zonas altas del Valle de Toluca, del volcán y algunos municipios del centro de estado”, subrayó.
También dijo que la segunda parte crítica de las temperaturas será en las últimas semanas de enero y las primeras de febrero, ello refiere que se podrían presentar nevadas someras en las partes altas, específicamente en el volcán, pero están pronosticadas para finales del mes de enero y principios de febrero, hasta el día de hoy en el mes de diciembre no se tienen pronosticadas nevadas por el momento.
“Desde luego que también podríamos tener más de diez tormentas invernales, estamos en este momento en la tercera, que normalmente suceden en el norte de país, pero tienen injerencia directa aquí en el centro del país, por ello, se están poniendo a disposición de las personas la información recomendable para que tomen sus medidas de prevención y se eviten los problemas de salud”, finalizó.
Para evitar enfermarse, es necesario beber constates líquidos y cítricos y abrigarse muy bien para evitar enfermedades respiratorias, que si se descuidan, puedan ser graves”,
ARTURO VILCHIS ESQUIVEL
Coord. de Protección Civil.