Septiembre 21, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

En riego de quiebra escuelas particulares

Empresario mexiquense alertan sobre esta problemática que enfrentan las instituciones educativas particulares en la entidad.

 Leonor Sánchez Sánchez

La cúpula empresarial mexiquense, alertó sobre el riesgo que corre la educación en sus diferentes niveles educativos en la entidad, ya que al igual que en el ámbito nacional, y siendo el Estado de México donde se encuentra la matricula más grande del país, por lo menos 25% de los planteles operan en números rojos, y están en riesgo de quiebra.

El presidente del Consejo de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez señaló que sólo aquellos centros que ofrecen educación superior se librarán del cierre, pues los más vulnerables, son los que dan servicio de guardería y preescolar, pues estos son pequeños centros que difícilmente superarán el confinamiento.

En conferencia de presa por internet, el vicepresidente de la Comisión de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Jorge Rello Vargas, expuso la forma en que se preparan para el regreso a las aulas del ciclo escolar 2020-2021, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector de la educación privada.

La comprensión de la situación por parte de los padres de familia hacia el sector, dijo,  no ha sido fácil, pues debido a que ahora el estudiante realiza sus actividades desde casa y los profesores lo hacen en línea, 20 por ciento de las escuelas han tenido que enfrentar el retraso o la falta de pago de las colegiaturas.

Además, prevén la reducción de 30 por ciento en la matricula, porcentaje que se desplazará a la escuela pública.

No obstante, cifras más precisas las podrán tener luego de que se realice la inscripción al ciclo escolar que está por empezar.

La Federación anunció que el próximo 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-2021, pero las clases presenciales serán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, por lo que las escuelas están obligadas a impartir las clases utilizando diferentes medios electrónicos.

Por lo cual, puntualizo que, a pesar de la difícil situación económica generalizada, los ajustes a las colegiaturas no podrán ser a la baja, y aunque muchas escuelas harán el esfuerzo de mantener las mismas cuotas, habrá lagunas que deberán incrementar por lo menos 10 por ciento el costo de la colegiatura.

: Los planteles educativos han tenido que realizar en contratación de plataformas digitales para dar un servicio eficiente, equipo, y capacitación a los docentes para el manejo de nuevas tecnologías.

Para garantizar la seguridad sanitaria de los planteles educativos particulares van desde 25 mil a más de 500 mil pesos para garantizar la seguridad sanitaria en los planteles y cumplir con los protocolos que obliga la autoridad sanitaria.