Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

¿En qué consiste la estrategia del Dip. Mario Delgado?

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.  

Artículo      

El coordinador de la fracción Morenista en la cámara de diputados, Mario Delgado ha evidenciado  desde el inicio de los trabajos en esta Cámara un perfil altamente protagónico,defendiendo  posicionamientos impregnados de ideas radicales, cuyo propósito desconocemos, pero parece tener la intención de confrontar a un grupo minoritario de profesores con las instituciones del estado mexicano, principalmente con la Secretaría de Educación Pública.

Entre los distintos temas de la agenda nacional que han sido abordados desde el modelo que han dado en llamar la cuarta transformación,sustentada en el concepto filosófico “paz”,a través de la reconciliación y el perdón, al  parecer dicho concepto  no coincide con la percepción del Dip. Mario Delgado, quien más bien se distingue por emitir opiniones que pueden interpretarse como expresiones de agresión hacia aquellos actores políticos a quienes el Presidente Electo les ha externado su tolerancia.

En una reciente entrevista del diario Reforma al citado legislador, quien ha sido reiterativo en señalar que de la actual Reforma Educativa no quedara ni una coma,conviene analizar la ligereza con que respondió a las preguntas que le hicieron durante la misma:

– ¿Cuál será una nueva Reforma? Contesta:la vamos a construir.

– ¿Cómo saben lo que van a echar atrás y no saben la que van a construir?Responde,gracias a que podemos decir que vamos a cerrar este capítulo podemos construir uno nuevo. Si no hacemos un acuerdo político con todos,si no construimos un consenso no vamos a mejorar la educación.

– ¿La búsqueda de ese consenso no va a llevar a perder la rectoría del Estado en materia educativa? Contesta:eso no está en la Reforma Educativa,eso es parte de la propaganda.

– ¿Cómo van a preservar la rectoría del Estado en materia educativa y le van a dar satisfacción a las distintas corrientes sindicales?Respuesta:tenemos que construir un nuevo consenso con el magisterio.

– ¿Tú ves diferencias entre el SNTE,CNTE y la nueva corriente que está con Elba Esther Gordillo?Contesta:hay pluralidad y sólo una coincidencia,que todos quieren echar para atrás la reforma.

Finalmente, el Dip. Mario Delgado se escuda al mencionar que el boceto de la nueva Reforma se tendrá una vez concluidos los foros convocados por el próximo Secretario de Educación.

Las respuestas del Dip. Delgado,denotan falta de conocimiento sobre la actual Reforma, y no se observa en sus expresiones algún indicio de análisis técnico sobre los temas que trata. Más bien son pronunciamientos políticos que ineludiblemente provocarán confrontaciones entre los diferentes actores involucrados en la reforma educativa. Es decir, sus declaraciones abonan el terreno para que un reducido número de profesores cuyo hábitat son las calles y no las aulas,continúen poniendo en jaque a las instituciones.

De ahí que es posible afirmar que las declaraciones expresadas por el Legislador han dado como resultado el empoderamiento de  ese reducido grupo de maestros que se oponen a la evaluación, así como  a la permanencia del Instituto Nacional de Evaluación, organismo autónomo dotado de facultades constitucionales.

Es innegable que la actual Reforma presenta inconsistencias,fallas de origen,pero lo que está a la vista, y es una parte central del análisis, son los  resultados que se han obtenido en las evaluaciones al desempeño, que han sido realizadas a los maestros. Veamos algunos de estos resultados:

1.Hasta el momento, de un total de 1´200 mil maestros,  han sido evaluados 538 mil,y de éstos,más de 100 mil han recibido un incremento en su salario como incentivo al desempeño, por haber acreditado la evaluación.

2.De los 538 mil evaluados hasta la fecha, sólo 1% está en riesgo de quedar fuera del servicio.

3.En la evaluación al desempeño el maestro tiene tres oportunidades de acreditar el examen.Si en la primera no pasase le ofrecen programas de capacitación para presentarse en una segunda o tercera oportunidad. En caso de no aprobar en alguna de las tres, al maestro se le separa de su grupo y se le asignan funciones administrativas.

Finalmente, en opiniones de algunos directores de escuelas y padres de familia sobre los profesores evaluados,  quienes se han hecho acreedores al  estímulo económico en su salario,  opinan que su rendimiento en las aulas se ha visto mejorado.

A manera de hipótesis, las posibles estrategias del Dip. Mario Delgado, podrían explicarse de la siguiente manera:

  1. Descarrilar la evaluación a realizarse en el próximo mes de noviembre,lo que daría la pauta para eliminar futuras evaluaciones, así como al Instituto Nacional de Evaluación.

2.Restar capacidad de maniobra al próximo titular de la SEP, en las negociaciones que realiza con la CNTE y el SNTE, lo cual lo ubicaría en una posición vulnerable, ante la posibilidad de queel diagnóstico obtenido a través de los foros que se han realizado, por una parte, y las demandas de estos grupos ya empoderados, por la otra, no sean compatibles.

  1. Que la línea al Dip. Delgado provenga de su mentor, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores,a fin de cooptar adeptos, desde este momento,para su proyecto político a futuro.
  2. O simplemente el Dip. Mario Delgado no quiere comprometerse con sus declaraciones y de ahí la ligereza y falta de profundidad en sus respuestas.

¿No sería más prudente que el legislador Delgado, esperara hasta que se cuente con los resultados que arrojarán los foros que encabeza el próximo Secretario de la SEP, para definir su posición política así como sus opiniones técnicas respecto a las propuestas surgidas en dichos foros?

En fin, esto únicamente lo sabe el Coordinador de la bancada de MORENAy seguramente también su ex-jefe.

Director de BGC Consultoría Estratégica.