IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Por primera vez en la historia de la UNAM, recibirán a un niño de 12 años que estudiará la licenciatura en Física Biomédica, a la cual llegó tras lograr 105 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019.
Se trata de Carlos Antonio Santamaría Díaz, quien ya había estudiado diplomados y había cursado algunas materias y prácticas en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).
Esta carrera es prácticamente nueva, se creó a finales de 2013 bajo la dirección de José Narro Robles, al mismo tiempo que la licenciatura de Enfermería Nefrológica e Ingeniería de la Computación.
–¿En qué consiste la carrera de Física Biomédica?
Su objetivo es formar profesionales con una sólida base en las ciencias físico-matemáticas aplicadas a las ciencias médico-biológicas, que les permita desarrollarse en diferentes campos de aplicaciones de la física, así como en la investigación y docencia.
Los egresados tendrán una sólida formación en los campos de conocimiento de la física y de las matemáticas, así como habilidades para aplicarlos en las ciencias médico-biológicas.
Asimismo, podrán utilizar las nuevas tecnologías para la terapia y el diagnóstico médico, la detección temprana de enfermedades y la investigación en el área de la biología molecular.
Entre sus áreas de estudio figuran asignaturas de los campos de conocimiento médico-biológico y físico-matemático, con un enfoque de formación interdisciplinaria, lo que permitirá a los egresados incidir en la investigación básica en los ámbitos de la medicina, la física biológica y la biofísica.
El plan de estudios es de ocho semestres, comprende tres etapas de formación (básica, integradora y de profundización) y cuatro asignaturas optativas.