Octubre 29, 2020
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

En problema laboral piden intervención de AMLO

 Trabajadores municipales de Ecatepec piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su intervención ante la cerrazón del alcalde Fernando Vilchis, para llegasr a acuerdos laborales.

David Esquivel/ Ecatepec.

Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), Sección Ecatepec, instalaron un plantón en la explanada del Palacio Municipal desde hace tres días, para obligar al alcalde Fernando Vilchis Contreras firme el contrato colectivo de trabajo y respete sus derechos laborales que “impunemente están siendo violentados”, afirman trabajadores entrevistados en la explanada. Una comisión del sindicato se fue hasta la capital de la República para exponerle su situación al presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo), en intervenga.

Ante la cerrazón del alcalde, los trabajadores se fueron al Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio al Presidente de México, a quien pidieron su intervención. En dicho pliego exponen las violaciones al contrato colectivo de trabajo que están sufriendo por parte de Vilchis Contreras, quien quiere crear un sindicato a modo de sus intereses, según dijeron.

 Fernando Vilchis Contreras pretende violentar el contrato laboral y la Ley Federal del Trabajo (LFT), al querer quitar las prestaciones que, al menos desde hace 20 años, consiguieron los trabajadores afiliados al Suteym, quienes desde hace tres días mantienen un plantón permanente en la explanada del Palacio Municipal y amenaza con no quitarse hasta que Vilchis Contreras firme el contrato referido.

Trabajadores entrevistados afirmaron que, las prestaciones de las cuales gozan, las tienen desde trienios anteriores y están estipuladas en el contrato laboral, que por ley deben respetarse, lo cual pretende ignorar el Alcalde Fernando Vilchis, quien, a lo mejor, dicen, también desconoce que la mayoría de los cuatro mil 500 trabajadores son madres solteras o viudas con dos y hasta tres hijos; padres en igual circunstancia, los cuales, además, tienen progenitores mayores, independientemente que muchos de sindicalizados también son mayores de edad.

Los trabajadores reconocieron que la emergencia del Covid-19 implica que todos deben apretarse el cinturón; pero no es violentando lo las prestaciones laborales; porque ellos son trabajadores y, aunque sean sindicalizados, también tienen familias que mantener, personas enfermas que atende; hay quienes pagan renta, entre otras situaciones que el Edil ve superficialmente, de acuerdo a sus intereses y no se pregunta qué hay detrás de cada uno de los trabajadores, dijeron.

Acotaron que si Vilchis Contreras llama superfluas a las prestaciones que por ley tienen derechos; pero cómo considera él los gastos que ha hecho él, esos si son superfluos, al mandar instalar una casa y un dron sanitizantes que no sirvieron de nada, las bodas comunitarias y otros gastos que representaron millones desperdiciados, dinero que debió ocuparse en alumbrado y agua, por ejemplo.

: Desde el año pasado Fernando Vilchis ha pretendido desconocer el sindicato y crear uno a su modo para meter a trabajar su gente, para lo cual ha contado con la complicidad de algunos regidores, entre ellos Guillermo Fragoso Báez.

: Este regidor ha sido denunciado por la presunta extorsión e intimidación a empresas para que cubrieran una cuota sindical, para lo cual se valía de la policía municipal para el cobro, según la denuncia presentada en la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México, bajo el número:  /web/0045454/20/07, afirman.