Octubre 6, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

“En paro hasta comprobar funcionalidad de acciones contra violencia sexual” Estudiantes de UAEMex.

Elizabeth Vargas Urbina/Toluca

Alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex anunciaron que el paro de labores, dentro de este plantel, continuará después de entregar un pliego petitorio a las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, esto debido a que los estudiantes desean tener certeza de que se implementarán las acciones propuestas por la comunidad estudiantil y que además resulten funcionales y eficaces en su entorno académico.

Durante una conferencia de prensa, representantes del grupo que se encuentra en las instalaciones de la universidad reconocieron que aún se encuentran trabajando en el pliego que se le entregará a la administración encabezada por el Dr. Alfredo Barrera Baca, ya que buscan brindarle un adecuado sustento jurídico. Ante los medios de comunicación, las voceras sólo adelantaron que dicho documento será regido por cinco ejes: transparencia, democratización, género, conducta y ética y no represión; y añadieron que esperan que las propuestas que realicen tengan impacto a corto, mediano y largo plazo.

Las estudiantes confirmaron que una de las metas de este conjunto de peticiones es la destitución y despido de los profesores quienes han sido denunciados de forma recurrente en los tendederos y que actualmente ya existen denuncias de forma independiente (sin injerencia por parte de las autoridades de la universidad) en contra de algunos agresores, esto con ayuda brindada por compañeros de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Integrantes del colectivo enfatizaron su falta de responsabilidad en la toma de otras facultades, con lo cual esclarecieron que el pliego petitorio y el paro de actividades en el cual ellos están participando y por el cual se están pronunciando, serán únicamente aplicables para la Facultad de Ciencias Políticas y puntualizaron que el cese de actividades en este espacio académico es “para alzar la voz por aquellas compañeras que no están, solidarizarnos y dar solución a múltiples casos de violencia.”