Noviembre 20, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

En números rojos, 100 municipios

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

  • Su deuda sobrepasa lo establecido en la Ley de Ingresos 2016.

Superan en un 40 por ciento la deuda permitida, comprometiendo así su presupuesto anual por varios años.

Más de cien municipios del Estado de México tienen una deuda que sobrepasa lo establecido en la Ley de Ingresos 2016, confirma Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

“Estos ayuntamientos están fuera de la ley porque superan en un 40 por ciento la deuda, porcentaje en relación a sus ingresos”, dijo Baz Ferreira, quien destacó que las implicaciones son legales, ya que actuaron en desacato a lo previsto en la Ley de Ingresos. También dijo que la Contraloría del Poder Legislativo será el órgano colegiado que indagará a fondo.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México subrayó la implicación de una deuda desproporcionada y advirtió que “lo que perjudica es que están pagando muchos intereses, aparte de los presupuestos de cada año, se debe destinar algo del ingreso al pago de deuda; y eso puede acotar las actividades diarias para el servicio público en general”.

Aunado a ello, el Fiscalizador de la función pública estatal afirmó que hablar de los ayuntamientos es hablar de la profesionalización de sus integrantes que realizan las funciones cotidianas al servicio de los pobladores, asimismo, destacó que una de las causas por las que no son eficientes es que no tienen formación adecuada para los cargos.

En ese sentido, Baz Ferreira explicó: “Este año hubo una recaudación menor a la del año anterior en términos generales y es necesario que hagan una planeación financiera y la recapitulen mes con mes, esa planeación de cada ente la tienen que ir realizando paulatinamente”.

Por otro lado, Fernando Baz aseguró que ya hicieron recomendaciones preventivas a los ayuntamientos porque se les aplicará la Ley de Responsabilidad Financiera para el 2018; se puede ver qué municipio ya está en cumplimiento de esa norma. También dijo que los montos de deuda son principalmente con la banca fija, pero también tienen deuda con proveedores y acreedores.

“El OSFEM tiene un método para medir la eficiencia de la función pública municipal, de ese modo, a través de una semaforización, se puede mostrar qué áreas del Ayuntamiento no están operando de manera eficiente”, FERNANDO BAZ, Auditor Superior del OSFEM.

Etiquetas: