IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
Índice delictivo /reporte del SENSP
Entre los delitos se registran 35 mil 945 robos de vehículos, 113 secuestros, 1,679 homicidios dolosos, 1,402 violaciones, 70 feminicidios y 6,593 robos en transporte público colectivo es decir, camiones, combis, vagonetas y microbuses, así como 704 en taxis, es saldo delictivo durante los primeros nueve meses del año.
Durante los primeros nueve meses del presente año se han denunciado 202 mil 775 delitos del fuero común ante agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cifra récord en relación a periodos similares de años anteriores.
Entre los delitos que destacan cuantitativamente están 35 mil 113 robos de vehículos, de los cuales 20 mil 423 se verificó con violencia y 15 mil 522 sin violencia, es decir, cuando estaban estacionados en su gran mayoría.
La cifra total de unidades automotoras (sólo cuatro ruedas) robadas en territorio mexiquense significa que al día se habrían sustraído, en promedio, 37 unidades en el periodo referido enero a septiembre del 2018.
De acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al que Diario Impulso tuvo acceso, en los primeros nueve meses del presente año, en el territorio mexiquense, se verificaron mil 679 homicidios dolosos, lo que significó que cada día seis personas fueran asesinadas en promedio.
Al desglosar la modalidad de dicha cifra total de homicidios dolosos acontecidos en territorio estatal, se advierte que mil 131 se cometió con arma de fuego, 201 con arma blanca (cuchillo) y 347 de los asesinatos se cometió con lo que la autoridad denomina como otro elemento que pudiera ser piedras, fuego, obstrucción de las vías respiratorias, entre otros mecanismos.
Los indicadores delictivos verificados mediante el inicio de carpetas de investigación ante la Fiscalía estatal, es decir, no se están contabilizando los delitos denunciados ante Ministerio Público federal, advierten que durante el periodo enero-septiembre se han verificado 70 feminicidios y 113 secuestros.
Así como 6 mil 593 robos en unidades del servicio público de pasajeros colectivo (camiones, microbuses, combis, vagonetas, entre otros), de los cuales prácticamente el 96 por ciento se cometió con el factor violencia, es decir, que los ladrones subieron a las unidades, amagaron a los pasajeros y procedieron a perpetrar el robo que sí fue denunciado.
Sobre dicho ilícito es de destacar que, de acuerdo a especialistas en seguridad y de testimonios de cientos de víctimas, cuando se padece un robo en camiones de pasajeros éstos en la gran mayoría de los eventos no presentan ningún tipo de denuncia.
El conteo delictivo oficial verificado en los primeros nueves meses del año también precisa que se han denunciado 23 mil 814 lesiones dolosas, de las cuales 807 se cometió con arma de fuego, 456 con arma blanca y 22 480 mediante otros elementos y 71 de los casos-denuncias no se especificó.
En cuanto al desglose del delito de feminicidio, la cifra de la Fiscalía estatal precisa que se han denunciado 70, de los cuales 11 se cometió con arma de fuego, 16 con arma blanca y 43 a través de lo que se clasifica como otro elemento que pudiera ser desde golpes hasta quemaduras y/o asfixia.
El reporte parcial también da cuenta de 55 carpetas de investigación iniciadas contra igual número de mujeres por aborto; así como mil 416 por abuso sexual; 179 casos de acoso sexual; 50 por hostigamiento sexual; 890 por violación simple; 512 por violación equiparada.
Respecto al ilícito de robo a casa habitación registrado en la entidad mexiquense la autoridad da cuenta de 495 eventos verificados con violencia, es decir los asaltantes agredieron físicamente a los ocupantes del domicilio afectado; mientras que ese mismo delito pero sin violencia, los ladrones incursionaron en la vivienda sin causar daño a sus ocupantes (porque no estaban en la mayoría de los casos) la cifra fue mucho mayor pues llegó a 4 mil 947 eventos.
El robo de motocicleta es otro delito que en los últimos meses ha ido a la alza, pues el reporte indica 2 mil 616 casos sin violencia y 2 mil 762 con violencia; mientras que robo a transportistas ascendió a 2 mil 169 casos con violencia y 164 sin violencia; lo que se conoce como atraco a transeúnte llegó en el periodo referido a 9 mil 231 y 174 eventos con y sin violencia, respectivamente.
El delito que afecta a un importante número de población de escasos recursos y que de acuerdo al gobierno estatal iba a disminuir (situación que no ha sucedido), robo en transporte público individual de pasajeros-taxi sumo 704 casos; mientras que ese mismo delito, pero en la modalidad de colectivo, es decir, en camión, microbús, combi, vagoneta, la cifra se colocó en 6 mil 557 y 36 con y sin violencia en los primeros nueves meses del año.
En el reporte se puede observar que mil 192 carpetas de investigación se iniciaron por robo a transporte público individual con violencia y 2 mil 162 sin violencia, dicho acto delictivo consiste en aquellos eventos en que los ladrones amagan a los conductores para robarlos en tanto está esperando la luz verde del semáforo, entre otros de esas características.
Es de destacar que en el periodo referido también se precisa que van 15 robos a instituciones bancarias; 4 mil 461 a negocios con violencia y mil 124 sin violencia; así como 128 delitos de abigeato.
El rubro de “otros robos” contabiliza 12 mil 234 carpetas de investigación; 2 mil 87 por fraude; 906 por extorsión; 4 mil 746 por violencia familiar; 959 por violencia de género distinta a la violencia familiar; mil 574 denuncias por incumplimiento de obligación familiar, es decir de pensión.
En cuanto a corrupción de menores la cifra ascendió a 49 carpetas de investigación por igual número de casos; 16 de trata de personas; mil 459 por narcomenudeo; 13 por evasión de presos; 936 por falsificación; 366 delitos denunciados contra el medio ambiente.
: También se registra 973 delitos denunciados por haber sido cometido, presumiblemente, por servidores públicos y 48 mil 966 delitos denunciados de enero a septiembre del presente 2018 fueron clasificados como otros delitos del fuero común.