La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 fue invitada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el marco del “Foro Internacional Ne Xoñijomu Tepkeji, Mojo Ra Ñatrji. El mundo nos espera, conversemos”.
Monserrat Maya/San Felipe del Progreso
Como parte de los trabajos del “Foro Internacional Ne Xoñijomu Tepkeji, Mojo Ra Ñatrji. El mundo nos espera, conversemos”, en el que participaron tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), como la Universidad Intercultural (UIEM), la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, ofreció la conferencia magistral “Retos para la protección de las lenguas maternas”, en la que abordó diversos temas.
Previo a esta conferencia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem), Myrna Araceli García Morón, junto con la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, Xóchitl Guadarrama Romero y el presidente municipal constitucional de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, y Rigoberta Menchú, realizó un recorrido por algunas áreas de esta institución de educación superior, principalmente las relacionadas con la salud, también conoció el temazcal tradicional, que dijo, es una conexión con la madre tierra.
Durante su intervención, la líder indígena, subrayó que en ningún sentido la guerra es justificable, pues “nadie puede estar a favor de la muerte, de la tortura, de la desaparición forzada, del golpe a la mujer, de la destrucción”.
Ante integrantes de los pueblos originarios del Estado de México, explicó que el derecho indígena debe partir de un principio colectivo e individual que recuerde y dignifique a estas comunidades, respetando sus propias creencias y no forzándolas.
En cuanto a los feminicidios, reconoció la labor de cientos de mujeres que han hecho posible la tipificación de este delito, abriendo caminos de justicia, permitiendo que los convenios internacionales puedan aplicarse, y las normas se cumplan.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem), Myrna García Morón, subrayó la importancia de implementar instrumentos de superación de las desigualdades y la vulnerabilidad, desde aproximaciones constructivas, reparadoras e igualitarias.
Se llevó a cabo el “Foro Internacional Ne Xoñijomu Tepkeji, Mojo Ra Ñatrji. El mundo nos espera, conversemos”.