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México
México cuenta con al menos cuatro puntos no comerciales de fortaleza ante las negociaciones con Estados Unidos, expuso Andrés Rozental, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.
El primero de ellos es que en México viven alrededor de un millón de estadounidenses no turistas. De ellos, “más de la mitad” son indocumentados.
“Tenemos una migración estadounidense hacia México, que nunca hablamos de ella. Más de la mitad viven indocumentados; no se sabe, pero es así (…) Es gente que vino con tarjeta de turista y se quedó a vivir”, comentó.
Otro punto de negociación es la migración centroamericana que pasa por México en tránsito rumbo a los Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que unos 80,000 mexicanos pasan anualmente la frontera hacia Estados Unidos sin contar con papeles migratorios, mientras que más de 500,000 personas en esa misma situación, originarios de otros países, intentaron cruzar México para ingresar ilegalmente al territorio estadounidense de enero a noviembre del 2016.
“Hasta ahora, en una relación de cooperación y colaboración con Estados Unidos, hemos tomado la responsabilidad de ayudar a que ese flujo de centroamericanos no pase por México y no llegue a la frontera con Estados Unidos”, dijo Rozental.
Un tercer tópico es la drogadicción. “En este tema, ya en Estados Unidos más de la mitad de los estados de la Unión Americana han legalizado, por lo menos el uso medicinal y, en algunos casos, el uso recreativo de la mariguana. En cambio, aquí seguimos nosotros como policías, impidiendo el paso de mariguana de México a Estados Unidos”, agregó.
El último aspecto está relacionado con México como consumidor de productos estadounidenses. Superado sólo por Canadá, el mercado mexicano se ubicó como el segundo destino de las exportaciones estadounidenses, al sumar compras por 212,000 millones de dólares de enero a noviembre del 2016.
“Los responsables de las negociaciones deben tomar en cuenta estas cartas de negociaciones no comerciales”, recomendó Rozental.
“Más allá del tema comercial, México tiene canicas. Esa visión global necesita identificar y sabe cómo utilizarlas. Hay que cuidar cómo se hace; pero al tener esas canicas, para poder jugar dentro de esta relación tan compleja y tan vasta que tenemos con Estados Unidos, se necesitan poner sobre la mesa”, concluyó Rozental. LA RAZÓN