Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

En las Nubes

IMPULSO/ Carlos Ravelo Galindo
Esos presos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos proporciona los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad. Por ser trascendental, datos justos, dignos, honestos, la damos a conocer integra. Vale la pena, todavía es una institución confiable. Fue durante una charla con el presidente de INEGI, don Julio A. Santaella.
El 19.8 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 logró contactarse con un abogado en su presentación ante el Ministerio Público y 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban.
El 24.3 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 recibió amenazas o presiones para declararse culpable.
El 45.7 por ciento fue declarado culpable por haber reconocido los hechos.
El 31.9 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 se sintió insegura en el Centro Penitenciario donde se encuentra y 19.1 por ciento al interior de su celda.
Para generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad de 18 años y más, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes jurídico-penales y sus expectativas de salida, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que realiza por vez primera.
Se visitaron los 338 Centros Penitenciarios del ámbito federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas. Cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.
La muestra fue de 211 mil personas, de ellas, cinco por ciento fueron mujeres. La encuesta consideró las 64,150 personas privadas de la libertad. A partir de la ENPOL se estima que, a nivel nacional durante 2016. Se registró una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.
De la población privada de la libertad, 68.1 por ciento tenía entre 18 y 39 años; 94.1 por ciento sabía leer y escribir, y 72.1 por ciento tenía estudios de educación básica.
Al ser presentada ante el Ministerio Público, 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban y sólo 19.8 por ciento pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado.
El 24.3 por ciento de esta población recibió amenazas o presiones para declararse culpable
De la población sentenciada, 84.6 por ciento fue recluida por delitos del fuero común, mientras que 17.7 por ciento por delitos del fuero federal . El 39.3 por ciento fue condenada por el delito de robo.
Se estimó que 29.6 por ciento de la población privada de la libertad se encontraba en proceso de recibir sentencia. De este grupo, 68.9 por ciento está recluida por delitos del fuero común, en tanto que 34 por ciento por delitos del fuero federal. El 27.6 por ciento está acusada por el delito de robo.
De esta población, 43.4% lleva dos años o más al interior de un Centro Penitenciario mientras que 25.7 por ciento ha estado recluido entre 1 y 2 años.
De la población privada de la libertad, 31.9 por ciento se sintió insegura en el Centro Penitenciario donde está internado y 19.1 por ciento al interior de su celda.
Durante su estancia en el Centro Penitenciario, 33.2 por ciento ha sido víctima de una conducta ilegal; la mayor proporción (89.2 por ciento), por robo de objetos personales, mientras que 5 por ciento fue víctima de algún delito sexual.
(Esta encuesta complementa la información generada por los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizados también por el INEGI, así como la Información Estadística Penitenciaria Nacional generada por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación).
Dado lo anterior, el diseño estadístico de la ENPOL 2016 permite contar con representatividad a nivel nacional y por entidad federativa. [email protected]

Dato
: Se visitaron los 338 Centros Penitenciarios del ámbito federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas.

Etiquetas: