Enero 27, 2025
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

En las nubes

IMPULSO/ Carlos Ravelo Galindo
Candidato presidencial

Con motivo del 90 aniversario de la designación del general de división Arnulfo R. Gómez como Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antireeleccionista, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística llevará a cabo una sesión de conferencias sobre su vida y obra el próximo Martes 18 de Julio de las 18.00 a las 20.00 horas en su sede de la calle de Justo Sierra 19, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su nieto, el licenciado Arnulfo R. Gómez García, nos introduce en la vida del divisionario y nos platica que, en 1927, a la edad de 37 años, por sus méritos militares, sus aportaciones a la institucionalización, estructuración y modernización del Ejército Nacional y su conocimiento de la realidad mexicana, el general Arnulfo R. Gómez gozaba de enorme popularidad y gran prestigio. Por haber sido el primero en oponerse a la traición que Obregón realizó al principio de “sufragio efectivo, no reelección”, al querer reelegirse como presidente; numerosas asociaciones civiles y políticas apoyaron su candidatura.

Señalar que la Plataforma Política del Partido Nacional Antirreeleccionista, publicada el 23 de Junio de 1927 y enarbolada por el General Gómez durante su campaña como Candidato a la Presidencia, incluía numerosas ideas de vanguardia que hablaban del deseo y posibilidad de desarrollar un verdadero proyecto de país.

Esta plataforma política fue elaborada con la participación de numerosos políticos e intelectuales de primer nivel que tenían una larga carrera como luchadores por la democracia y el progreso de México Razón por la que escogieron y apoyaron al General Arnulfo R. Gómez como su candidato a la Presidencia de la República.

Las ideas expresadas durante la celebración de la Asamblea del Partido Nacional Anti reeleccionista se tradujeron en novedosas propuestas que, posteriormente se hicieron realidad, varias de ellas, con muchos años de retraso y con ciertas distorsiones.

A continuación se incluyen tres propuestas políticas que hoy cobran enorme importancia:

La NO REELECCIÓN del titular del Poder Ejecutivo Nacional, ideal que había sido alcanzado después de una lucha que costó más de 1 millón de vidas de mexicanos partidarios de la democracia, mismo que fue traicionado por Álvaro Obregón al promover la modificación de la Constitución, en 1927, y legalizar nuevamente la reelección.

Lo sorprendente es que, a un año del asesinato del general Gómez y antes de un año de la muerte de Obregón, el propio presidente Calles tuvo que aceptar y señaló en su informe de 1928 la necesidad imperiosa de la no reelección para la salud de la República, aunque, anteriormente, como el pelele que Calles era de Obregón, había apoyado y promovido su reelección, dice el licenciado Arnulfo. [email protected]

Etiquetas: