Enero 23, 2025
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

En las nubes

IMPULSO/Carlos Ravelo Galindo
Por una camiseta, qué pena

Pero antes, una advertencia: Totalmente de acuerdo en que los periodistas somos periodistas. Los que se aprovechan de un medio de difusión para delinquir, son simples delincuentes.

Añadiríamos con la frente en alto: No ahora. Desde siempre. Aún tenemos memoria. Y sabemos quiénes son. Confirmo que las lecciones de vida y las palabras sabias siempre serán bienvenidas.

Doña Rosa Chávez Cárdenas, médica, doctora, escritora, periodista y poeta, nos comparte un gran trabajo. Nos dice que la iniciativa de celebrar el día Mundial del Riñón, en el mes de marzo, surgió en el 2006 con el objetivo de concientizar y promover la salud renal a partir de la prevención.

El 10 por ciento de la población mundial padece enfermedades renales. Y se pronostica que en el 2030 la población con enfermedad renal terminal se duplicará a 5.4 millones.

Entre los factores de riesgo se encuentran: la obesidad, diabetes, hipertensión, el abuso de antibióticos, la automedicación y la herencia.

Pero los riñones también con los sobresaltos enferman. Se presenta después de un accidente o de una situación traumática en la que se estuvo al borde de la muerte, también afectan las emociones negativas como el odio y el resentimiento. Los riñones filtran 200 litros de sangre al día, producen dos litros de orina, balancean el pH (sic), eliminan el sodio y regulan la presión arterial.

En los diabéticos los riñones enfrentan la batalla de la acidez y se ven tan afectados que terminan por deteriorar la calidad de vida del diabético.

Dice doña Rosa que los objetivos del Día Mundial del Riñón son: impulsar un estilo de vida saludable. Fomentar la cultura de la donación para el trasplante renal. Prevenir las enfermedades renales, la detección temprana de la enfermedad y concientizar a la población sobre los factores de riesgo.

Para la Fundación Carlos Slim, la prevención de las enfermedades crónicas es una prioridad. Para ello creó el programa “CASALUD” un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de salud en México. Para tal fin se estableció un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y la función renal.

Qué paradoja, dice ella, ni el hombre más rico del mundo puede con una enfermedad renal terminal. Y nos explica que en la familia de su esposa, Soumaya Domit, se padece un padecimiento renal hereditario. Ella falleció a los 50 años a causa de una insuficiencia renal, un mal crónico hereditario.

Los últimos tres años que estuvo enferma fueron severos, en donde don Carlos Slim se dedicó a buscar doctores y a promover la investigación sobre la enfermedad que le arrancó la vida a la madre de sus hijos y esposa.

Este mal aqueja a otros miembros de la familia Domit, su suegro Antonio y su cuñado Pedro fallecieron también del padecimiento, y Lilo, otra de las cuñadas, también recibió un riñón de su esposo. Su hijo menor, Pato, pasó por un trasplante donado por su hermano Carlos.

En vida, Soumaya se preocupó por promover la cultura de donación de órganos. Y sobre otros casos nos platicó la doctora Castro, a los 14 años, José Luis, así le llama, sin apellido, acudió al médico por una leve molestia. El antibiótico recomendado le dañó ambos riñones, y años después de someterse a diálisis, su padre le donó un riñón. Tres años después, falleció.

En otro caso que doña Rosa conoció, Juan Carlos acudió al hospital por una espinilla. A los pocos días regresó aquejado de molestias: un virus del hospital le ocasionó septicemia, y las consecuencias fueron graves: Se paralizaron ambos riñones.

Pide fomentar la cultura de la donación de órganos. Admitirlo, en la licencia de manejo y estar atento de que aparezca como donante, Hacerlo público a los parientes o dejar una carta notarial con su intención de ser donador de órganos.

[email protected]

Dato
A las familias de trasplantados, mi solidaridad, a los médicos especialistas, mi reconocimiento.

Etiquetas: