Diciembre 26, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

En las nubes

IMPULSO/ Carlos Ravelo Galindo
Terror: el recurso que arrastra inocentes (V)
Luego de confirmar su insolencia, al haber firmado las amenazas contra México, como prolegómenos a la ya frustrada visita de su “invitado” de los pinos, el 31 de este enero, cabe sostener:
El ejecutivo del país más poderoso de la tierra intenta reverdecer lo que le enseñaron desde su muy tierna infancia.
“Que el que más puede, más vale. Que el que más vale, más triunfa. Que el que más triunfa, más tiene. Que el que más tiene, más puede”.
Sí, en efecto, es el círculo infernal de la ambición. El deseo de tener. La agresividad. El atropello del otro. La atención exclusiva a los propios problemas.
El no ir a su junta en Washington, buena decisión del inquilino de los pinos. Veamos ahora qué se le ocurre al güerito.
Aplaudimos a los colegas Teodoro Rentería Arróyave y José Antonio Aspiros Villagómez por olvidar los contratiempos del gobierno y también nosotros pedirlo a todos los mexicanos, y en unidad total apoyar la actitud del Ejecutivo Federal.
Es por México. Nuestro país. Digo ufano.
Bien el título del presente trabajo de José Antonio Aspiros Villagómez: “Terror: el recurso que arrastra inocentes”.
Este capítulo corona los anteriores. Debería ser el primero. Pero el deseo de quien los escribió, fue presentarlos en el orden que consideró prudente. Ninguno dejó de ser interesante. Pero lo más importante. Son datos y detalles verdaderos que constan en el libro de la historia mundial. Y por haber obtenido su aquiescencia para presentarlos En las Nubes, gracias.
Hace 45 años
En la larga lucha de los pueblos judío y palestino por la defensa de sus respectivos intereses, el año de 1972 fue uno de los más cargados de dramatismo a causa del cruento asalto a la Villa Olímpica de Múnich.
Ese y otros crímenes cometidos por el grupo Septiembre Negro, así como los ataques de represalia de Israel contra campamentos guerrilleros en Líbano y Siria, alejaron aún más las esperanzas de una paz firme y duradera en Medio Oriente.
El 30 de mayo, un grupo terrorista dirigió un atentado contra el aeropuerto de Lod, Israel, cuyo saldo fue de 24 muertos y 76 heridos, y en la madrugada del 5 de septiembre, otro comando mató a dos deportistas olímpicos israelíes y tomó como rehenes a ocho más.
Aquella cruenta jornada terminó con las muertes de otros nueve judíos, cuatro de sus captores árabes y un policía, así como el arresto de los palestinos sobrevivientes. Fracasadas las gestiones personales del canciller Willy Brandt ante los terroristas para una solución negociada, el gobierno alemán optó por una medida de fuerza, con los resultados señalados.
Siete oros: la gloria
Al tercer día, Israel emprendió sus acometidas vengadoras, que duraron hasta finales de año, cuando se produjo la ofensiva más feroz jamás vista desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.
El atentado contra la Villa Olímpica tenía como objetivo secuestrar a los deportistas y pedir, a cambio de su liberación, la de 250 palestinos. Eso no fue conseguido, pero el 29 de octubre otro comando raptó un avión de Lufthansa y obtuvo por su devolución, la entrega de los tres rehenes capturados en Múnich. Israel, acusó a Bonn de “capitulación”.
Las justas olímpicas del 5 de septiembre fueron diferidas para el día siguiente, y el nadador estadunidense de origen judío, Mark Spitz, que dos días antes había acumulado 7 medallas de oro e igual número de marcas olímpicas, recibió protección especial y debió cancelar una conferencia de prensa.
En el aspecto deportivo, la XX Olimpiada sirvió de marco a la primera derrota de Estados Unidos desde 1936 en una final de basquetbol, en un discutido encuentro frente a la URSS.
[email protected]
: El 23 de diciembre, un terremoto destruyó totalmente el centro de Managua y murieron cerca de 10 mil nicaragüenses.