IMPULSO/ Carlos Ravelo Galindo
El Cisne Negro
Fidel Castro Ruz, uno de los grandes protagonistas de la historia, acaba de morir. Uno más, Quién sigue
Pablo Gómez, uno de los estudiantes del dos de octubre del 68, escribió apenas ayer:
“La moneda mexicana no se desvaloriza desde que Donald Trump anunció que continuaría la construcción del muro fronterizo. El peso ya perdía valor ante los aumentos súbitos en la demanda de dólares como consecuencia de la emigración de capitales. Este fenómeno, añade el ex joven de izquierda, ha sido la mayor constante del actual gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Y luego pregunta si nuestro país, vaya, sus autoridades, está preparado por si el electo mandatario estadunidense, cumple sus amenazas.
No olvidamos este verso: “Trabaja joven sin cesar trabaja. La frente honrada que en sudor se moja. Jamás ante otra frente se sonroja”.
Dejémonos de robar en nuestra casa. Metamos orden en el Territorio. Demos trabajo a quien lo requiere. Y aplaudamos con fervor a quienes nos dieron patria y libertad.
Nunca intentamos pasarnos de listos. Cuando algún comentario o artículo ajeno destaca entre otros. Lo aprovechamos. Y con la anuencia respectiva lo usamos. Vaya lo repetimos a nuestros amigos.
Tenemos la convicción que compartir lo bueno, es algo digno de quienes escribimos. De otro modo incurrimos en lo inicuo.
Hoy también la doctora, poeta, escritora, periodista jalisciense doña Rosa Chávez Cárdenas, nos ilustra con la siguiente incertidumbre:
“Los seres humanos nos aferramos a lo conocido. A lo previsible, al control de las cosas. Sin embargo, muchos viven y quieren controlar el futuro, sin tomar consciencia del presente, lo que provoca ansiedad.
“Otros, por el miedo al cambio se quedan en lo que se llama la Zona de confort. Ese lugar en donde sienten que tienen el control. El miedo al cambio genera ansiedad, no importa que sea para mejorar, pero nada es estable, la vida es un conjunto de imprevistos, la seguridad que anhelamos es una ilusión, la única certeza que tenemos es que no somos inmortales.
“El panorama para la economía en México es complejo, son varias las fuentes de incertidumbre: menor actividad económica, incremento en las tasas de interés, lo que encarece el costo de la deuda. Recortes al gasto público, rumores de despido en las empresas, el incremento del dólar y la incertidumbre de las amenazas del Presidente Trump.
“La incertidumbre entre los indocumentados en Estados Unidos se incrementa hasta en los niños, que no saben si ellos o sus familias serán deportados.
“Por ejemplo, en Chicago viven miles de mexicanos que solo cuentan con la matrícula consular, pero son consumidores de alimentos procedentes de nuestro país.
“Me explico: La Villita es una comunidad de 1300 empresarios, que todo lo que venden procede de México, incluso tortas ahogadas con el birote que llega todos los días desde Guadalajara. Ellos que aportan 900 millones de dólares al año, hoy en día viven ansiedad de anticipación, no saben cuántos serán deportados.
“Con este panorama de incertidumbre, allá y acá, muchos se paralizan, otros lo ven como oportunidad. Pero es bueno entender que la creatividad se potencia en la incertidumbre.
“El financiero Nassim Nicholas acuñó el fenómeno del Cisne Negro, aplicado a aquellas situaciones que suceden contra los pronósticos.
“El Cisne representa tres características:
1. Es Inesperado. Nada de lo sucedido en el pasado apuntaba a esa probabilidad.
2. Tiene gran impacto. Porque al no ser esperado, nos toma desprevenidos y captura toda la atención.
3. Genera explicaciones a posteriori. Cuando aparece el Cisne negro se busca toda clase de argumentos que justifiquen lo sucedido, como el triunfo de Trump, el Brexit, la votación por el No en Colombia y el triunfo del Movimiento Ciudadano en Jalisco.
La sabiduría popular dice: no te desgastes, no llores antes de que te peguen y no abras el paraguas antes de la lluvia”.
[email protected]