Octubre 7, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

En las nubes

IMPULSO/ Carlos Ravelo Galindo
Y fracasaron en la escuela (1)
Qué les parece, ahora resulta que con el güerito del norte nos va ir mejor, descubrieron en Los Pinos una afectiva relación entre nuestro Presidente y el electo. Y que ya se tienen planes para ayudarnos mutuamente a partir de 2017, cuando aquél asuma el mando del país más poderoso del mundo
Lo escuchamos en la voz del joven mexicano: “Si a México le va bien, a Estados Unidos también” y viceversa. Esta frase me recuerda el famoso grito en la pulquería ya extinta “Los recuerdos del Porvenir”: “Ahora sí se vendió el pulque, ya llegaron las medidas”. ¿Estarémos frente a un visionario?, pregunto con humildad.
Con tan buenas noticias en mente, sigamos con otra psicóloga, la pensante, periodista y escritora Rosa Chávez. Para incursionar de nuevo con los genios, a quienes los “instruidos” no dieron crédito alguno y los descalificaron. Veamos, don José Antonio:
1) Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, hijo de un profesor de dibujo. Sólo se interesaba por su padre y sus dibujos. Se negaba a ir a clase. Obligado a concurrir, tanto en casa como en clase, sólo se dedicaba a dibujar palomas y corridas de toros a las que su padre, gran aficionado, lo llevaba con él.
A los ocho años, su primera tela al óleo fue la figura de un picador. Entró a una escuela de arte. A los 13 años, realizó su primera exposición. En 1900, a los 19 años, visitó París, que se iba a transformar en el centro de su residencia y actividad artística, lo cual, con el tiempo, lo llevó a formar parte del movimiento surrealista junto con Braque, Matisse, André Bretón, Igor Stravinsky, Apollinaire, Juan Gris, Leger, Max Jacob, Jean Cocteau, Louis Aragon, Dalí, Buñuel y Jacques Lacan.
Es considerado uno de los mayores pintores del siglo XX. Además de abordar otros géneros, pintó más de dos mil obras.
2) Charlie Chaplin nació en Londres en 1889 de padres artistas. No llegó a conocer a su padre, ya que su madre lo echó de casa por alcohólico.
A los cinco años, debutó en escena en sustitución de su madre que había quedado afónica. Su pobreza era extrema, carecía hasta de calzado y se alimentaba de la caridad. No asistía a ningún tipo de escolaridad. A los 12 años, actuaba en el mundo con una compañía teatral.
Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en “Ganándose el pan”. Rodó en ese año 35 cortometrajes.
Sus películas más renombradas fueron “El chaval o el pibe”, “La quimera del oro”, “Candilejas”, “Tiempos modernos”, “El gran dictador”, “Monsieur Verdoux”, “Un rey en Nueva York”, “La Condesa de Hong Kong”. Fue perseguido en EE.UU. por el macartysmo. Recibió dos Oscar honoríficos. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. Además de actor, fue director, actor, productor, guionista y compositor de las bandas musicales de sus películas.
3) Jean Cocteau nació en 1889 en una rica familia francesa. A los seis años, entró al colegio, con resultados mediocres y permanentemente sometido a castigo. A los nueve años, su padre se suicidó. Suspendió el bachillerato en cuatro oportunidades hasta que fue expulsado por indisciplinado. Comenzó a escribir poemas muy tempranamente y a los nueve años fue presentado como niño prodigio en el teatro. A los 10 años, publicaron su primera compilación de poemas en ´La lámpara de Aladino´.
Ingresa en los círculos de ballet y del teatro. Además de renombrado bardo, fue novelista, pintor, dramaturgo, diseñador y realizador de varias películas. Fue miembro de la Academia Francesa y miembro honorario del Instituto de Nacional de Artes y Letras de Nueva York.
4. Máximo Gorki, seudónimo literario de Alexei Maximovich Peshkov, nació en Rusia en 1868. Huérfano a los once años fue criado por su abuela, se vio obligado a abandonar la escuela. Para poder subsistir, trabajó sucesivamente en una tienda, en un barco y una panadería.
En 1887, a los 19 años, desesperado, sobrevivió a un intento de suicidio y se dedica entonces a recorrer el Imperio Ruso a pié, durante cinco años.