Abril 6, 2020
Clima
29°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

En la UAEM no hay personas intocables

20 bajas por acoso sexual se han dado en las últimas 48 horas, aseveró el rector de la UAEM Alfredo Barrera Baca

: Invita el rector a los universitarios al dialogo honesto, franco, constructivo así como a mantener la calma para soluciones pacificas de los conflictos 

Elizabeth Vargas Urbina/Miguel A. García

“Ante la situación por la cual atraviesa la máxima casa de estudios y las crecientes demandas por acoso sexual que se han presentado durante los últimos días en distintos espacios académicos a través de los tendederos de denuncias, y paro de labores, el principal objetivo de su administración es dar seguimiento a las denuncias y auxiliar a las víctimas”, aseveró Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad del Estado de México (UAEM), en conferencia de presa.

El rector invitó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México a mantener la serenidad y la calma, así como a estar abierta al diálogo honesto, franco y constructivo para la resolución pacífica de los conflictos.

Afirmó que su periodo administrativo ha sido uno de los más contundentes en materia de protección a los universitarios y reafirmó su política de cero tolerancia hacia cualquier persona que atente en contra de los estudiantes.

Barrera Baca destacó que “gracias a las acciones que se llevan a cabo en las facultades y preparatorias de la universidad, su administración ahora cuenta con más de 50 demandas que se encuentran atendiendo conforme al procedimiento de Respuesta Universitaria, el cual, añadió es congruente con la normatividad estatal y federal”.

El Rector exhortó a la comunidad universitaria a que las actividades escolares sigan su curso con normalidad e indicó que 95 por ciento del estudiantado de la institución desempeña con normalidad sus actividades académicas, científicas y culturales.

Anunció que luego de las asambleas estudiantiles celebradas el día de hoy, se sumaron al paro de la Facultad de Ciencias de la Conducta, las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales y Artes.

Barrera Baca informó sobre la instrucción que dio para la destitución de un profesor del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela a Preparatoria y tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que “eran casos de reiteradas demandas públicas y, por tanto, consideradas faltas graves”.

Refirió que en al menos 20 espacios universitarios se han realizado tendederos con contenidos en contra del acoso y el hostigamiento sexual. Resultado de ello, dijo, entre los días 25 y 26 de febrero se ha recabado un total de 50 demandas, de las cuales cuatro procedieron ante el Ministerio Público, mientras que “el resto se atenderá sin demora bajo el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria”.

Sobre la toma de la Facultad de Ciencias de la Conducta, el rector reconoció la importancia del diálogo con el contingente que continúa en esta facultad, ya que, a partir de este intercambio de ideas la universidad ha comenzado a fortalecer aspectos importantes de seguridad como el alumbrado público y la presencia de obra universitaria, también recalcó el acercamiento que la UAEMex a tenido con la secretaria de seguridad Maribel Cervantes para atender cada una de las peticiones expuestas por los alumnos.

95% de las actividades de la universidad mexiquense continúan de forma regular.

50 demandas que se encuentran atendiendo conforme al procedimiento de Respuesta Universitaria

“En la universidad no hay intocables, por lo que entre los profesores destituidos están personas con una amplia trayectoria y reconocimiento académico, lo cual no justifica sus faltas”.

ALFREDO BARRERA BACA

Rector de la UAEM