Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

En la recta final

Atizapán de Zaragoza podría ser para el PAN

Tlalnepantla y Ecatepec para Morena

Nezahualcóyotl y Naucalpan en la cuerda floja

David Esquivel/Tlalnepantla

Hoy miércoles es el último día de campaña electoral de los 11 partidos políticos que buscan 75 diputados estatales: 45 electos por mayoría relativa y 30 designados mediante representación proporcional, con los cuales se integrará la próxima LXI Legislatura; además se elegirán 125 alcaldes, uno o dos síndicos, según la población que tengan los municipios, y sus respectivos regidores, todos electos para un periodo de tres años. La elección se llevará a cabo este domingo 6 de junio en el Estado de México, además de otros Estados, pero aquí nos ocupamos de la entidad mexiquense.

12 millones 376 mil 515 electores podrán sufragar; aunque en el 2018 votaron seis millones 952 mil 196 ciudadanos, para este proceso se espera que baje un poco el número de asistentes a las urnas, pues se trata de una elección estatal y, como es sabido, siempre votan menos de los que sufragan en una elección federal, 2017, cuando se eligió a Alfredo de Mazo,  votaron seis millones 80 mil 214 electores, de una lista nominal de once millones 317 mil 686, como quiera que sea bajará el número de votantes.

Se debe señalar que en este proceso electoral se triplica el número de observadores electorales en el Estado de México, pues participarán 2 mil 117, que es superior a la cantidad que participó hace tres años cuando se registraron 687; también que durante el proceso electoral se mantendrán abiertas las notarías establecidas en la entidad para que den fe de hechos o certifiquen documentos de los partidos, coaliciones o candidatos, por ejemplo: el reparto ilegal de despensas documentos falsos y otras irregularidades violatorias del proceso electoral; el proceso será vigilado por más de 12 mil 144 policías estatales.

De los once partidos políticos que participan seis van en alianza parcial y en algunas localidades van solos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (N.A.), van, por ejemplo, en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan; por mencionar algunos. “Va por el Estado de México”, la integran los Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), compiten juntos entre otros municipios en Atizapán de Zaragoza; Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Los otros partidos van solos y sólo buscan mantener su registro, algún diputado o una que otra alcaldía, entre estos se encuentra Movimiento Ciudadano (M.C). Este partido se encuentra en la pelea por Nezahualcóyotl, que les disputa a las alianzas Morena, PT y N.A, por un lado y por el otro a “Va por el Estado de México”, integrada por PAN, PRI y PRD, en este municipio cualquiera puede ganar y el pronóstico es reservado. Los otros partidos van a ver que agarran.

En Tlalnepantla, todo indica que Raciel Pérez Cruz repetirá en la alcaldía; en Naucalpan Patricia Duran y Angélica Moya se están peleando a votantes indecisos y también el pronóstico es reservado. Atizapán de Zaragoza todo indica que Morena perderá, porque, además de las pifias cometidas por Ruth Olvera Nieto, ha reaccionado tarde en la campaña y le sacó la delantera Pedro Rodríguez, quien posiblemente sea el candidato electo por los atizapenses. Ecatepec, Texcoco y Coacalco, por me mencionar algunos de los que seguro son de Morena. Veremos, vale