IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se realizó el octavo trasplante de corazón en lo que va de 2017, al procurar el órgano de un joven de 15 años que tuvo un accidente en motocicleta que le provocó traumatismo craneoencefálico.
Tras la muerte del adolescente, los padres de familia decidieron donar sus órganos, y de esa forma brindar una nueva oportunidad de vida a cinco derechohabientes del IMSS, que se encontraban en espera de recibir un órgano.
Un grupo de cirujanos se encargó de desplazarse al hospital de León, Guanajuato, para realizar la procuración multiorgánica del joven, quien apenas el fin de semana pasado ganó una competencia de ciclismo, deporte que practicaba desde niño.
Más tarde, los especialistas arribaron con el corazón en un helicóptero del agrupamiento Cóndores, al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladarlo en ambulancia a la UMAE Hospital General de La Raza, para ser trasplantado a un hombre de 62 años de edad con diagnóstico de cardiomiopatía isquémica. Los riñones y las córneas se quedaron en el hospital de León.
Con esta intervención el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y se posiciona con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida.
La procuración y trasplante es un procedimiento ordenado, planeado y sobre todo muy cuidado, por eso todas las personas que requieran donar, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos.
Hasta el primer semestre de 2017, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de La Raza ha realizado ocho trasplantes de corazón, 10 de hígado, 57 de riñón y 123 de córnea.
Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al
Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.