Diciembre 25, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

En la mira

Lo descabellado podría ser una jugada maestra en el PRI
David Arellano Ortega

Pareciera que, después de la supuesta lista, en algunos casos, por no decir en la mayoría, eran ciertos y lo podremos constatar al final de esta semana, es decir, el próximo domingo 28, que es el día que se publican los registros procedentes y prácticamente la planilla completa.

Hoy, algunos tienen la esperanza de que algo cambie, otros buscan y a algunos les ofrecen ya oportunidad en otras expresiones políticas y no sólo en Morena.

Ayer por la tarde, tratando de entender todo el rebumbio, sobre todo el porqué de ciertas decisiones, como usted y yo diríamos, “el agua me subió al tinaco”.

De principio, el agua se veía turbia por encima, pero, seguramente después de lo que comentaré, el panorama general se entenderá de manera distinta.

En los lugares donde tendría que ir cuota de género y que no había, lamentablemente para el PRI, mujeres o jóvenes experimentados, aún así, tendían que competir con lo y los que pudieran cubrir el requisito.

Hasta aquí es lo que todos podemos entender o visualizar a simple vista; sin embargo, hay mucho más fondo, esto es sólo la parte superficial, podríamos decir que la antesala de toda una mansión de 16 habitaciones, 16 baños con jacuzzi y cocina, hasta con dos chefs internacionales y no exagero.

Las campañas se ganan con números y, si bien es cierto, Meade es el mejor preparado, desafortunadamente es el menos conocido, aunque crece despacio, pero crece, por lo menos hasta este momento, ya que empezó a ir a la baja, hicieron ajustes a su imagen y nuevamente empezaron a cambiar los números, no tan rápido, pero allí van.

Usted recuerde, en un ejercicio tradicional y como se ha dado en los últimos años, con el PRI, PVEM y Nueva Alianza, los votos han sido apenas para librarla, los partido satélite, en este caso, el Verde y Nueva Alianza, no han tenido un crecimiento importante, sólo lo que por acuerdo se les entrega por las coaliciones.

Pero qué pasaría si cada partido compite por separado, por diputaciones locales y alcaldías, entonces, el panorama cambia, pues tendrán que esforzarse para hacer más votos.

No perdamos de vista que en la candidatura a la Presidencia de la República y en Diputaciones Federales van Juntos PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Si este mismo ejercicio lo hicieran en las locales y alcaldías tendrían de los 125 municipios del Edomex, mil candidatos entre alcalde, síndicos y regidores más otros mil suplentes, 45 a diputados locales y 45 suplentes, en total serían dos mil 90 candidatos.

Pero si van separados el número aumenta, pues cada partido tendría este mismo número de candidatos, es decir, dos mil 90 candidatos del PRI, dos mil 90 candidatos del Verde y dos mil 90 candidatos de Nueva Alianza haciendo un total de 6 mil 270 candidatos que van a pedir a ras de tierra que voten también por Meade y los Diputados Federal y Senadores, entonces el número de promotores y estructuras se triplica para un sólo candidato, que es Meade.

A diferencia de Morena, PT y MC que sólo tendrán un candidato por posición, al igual que PAN-PRD, que tendrán en el mismo ejercicio 2 mil 90 candidatos a diferencia de los 6 mil 270 candidatos que promoverán a Meade.

Entonces revisando números, la ecuación ya empieza a cuadrar y no dude que en Nueva Alianza y en el Verde vea usted a priistas de cepa y de muchos años que encabecen candidaturas a Presidente Municipales y a Diputaciones Locales, otro marca que ayude a jalar el llamado voto ciudadano y voto anti PRI.

Eso es jugar en varios frentes y no poner los huevos en una sola canasta.

Esto deriva que actualmente la marca PRI esta desgastada, que se vierte en encono social, la prueba la podemos ver en la elección inmediata anterior en el Estado de México, donde el posicionamiento fue más del nombre del candidato Alfredo del Mazo, más que el del propio partido.

Ahora esta estrategia, en la sumatoria puede funcionar, curiosamente gente de Nueva Alianza y Verde están acordando con los que debieron ser los candidatos naturales en los municipios que no quedo de otra que pagar la cuota de género para abanderarlos y no dejar que se vayan a otros partidos que no sumen a la presidenciable.

El panorama parece más claro y entendible del porque de las decisiones aparentemente descabelladas, estoy seguro que habrá municipio en donde el PRI pierda aun sumando el voto duro, pero gane el Verde o Nueva Alianza por la mala o nulos resultados de la administración actual o simplemente porqué ahí ya no quieren al PRI, que el final de cuentas, suma para que Meade pueda ser presidente de México, pues la petición y promoción del voto será en cada instituto a través de sus candidatos para Meade.

Comentarios y mentadas a [email protected] Facebook/DavidArellano en Twitter@DavidArellanomx

Etiquetas:,