- En el ‘face’ también se gana elecciones
- Le quitan carnaval al Ayuntamiento de Capulhuac; Alfonso Godínez perfila para Tenango.
IMPULSO/David Arellano
Gracias por sus comentarios y el recibimiento que he tenido al escribir esta columna, por el momento, no he recibido ninguna mentada, sin embargo, no dudo que haya algunas en el corto plazo.
Hoy, las redes sociales digitales son de suma importancia, no sólo en la vida cotidiana, también en la social y en la política; hace 10 años, estaban en pañales, por lo menos en nuestro país, hace seis, ya veíamos cómo se daban escándalos porque los subían figuras públicas, ya sean del orden del espectáculo, deportivo o político.
Las redes sociales digitales se han convertido hoy en una verdadera herramienta de propaganda, pero también, lo que se llama en comunicación política, en contra-propaganda.
En este proceso electoral que ya dio inició, político que no tenga cuentas, por lo menos de Facebook, está literalmente fuera del alcance de todo público, me refiero a los “millennials”, aquellos jóvenes que hoy ya votan algunos por primera vez, este bloque de jóvenes nacidos después de 1980 son nada menos que 46 millones, según datos del INEGI, todos entre 18 y 37 años.
Para el 90% de ellos, prácticamente, internet les provee de todo: música, videos, películas, viajes, ropa, sexo. Han vivido en su mayoría en la era de la inmediatez, no saben esperar.
Este sector es al que muchos políticos aspiran a llegar y más en este año electoral, es el sector que, en su mayoría, no asistirá a un mitin o iría a una reunión vecinal, sólo se los podrá contactar y convencer mediante política 3.0, es decir, política digital.
Esta audiencia, a diferencia de las anteriores, es de las más difíciles de convencer, para ellos, la televisión y el radio no son la principal fuente de información, sino el internet: redes sociales, Youtube, Whatsapp y páginas web.
Lamentablemente, nuestros políticos, en su mayoría, aún no se han digitalizado y no tienen en mente hacerlo, esto derivado de que ignoran la importancia que tienen, incluso para su propio beneficio, que es tener más amigos y seguidores que son potencialmente nuevos electores y votantes; de cierta forma, es natural, la mayoría de los funcionarios públicos que las elecciones pasadas fueron electos promedian 47 años de edad y para ellos no es tan importante y, en la mayoría de los casos, sus cuentas son administradas por algún “community manager”, es decir un especialista en el ramo o por lo menos alguien de su equipo que medio le sabe y hace sus publicaciones en la cuenta personal del funcionario.
Hoy, también las peleas electorales están en las redes sociales y, sin duda, quien no sepa cómo es la mejor forma de utilizarlas seguramente tendrá muchos dolores de cabeza.
En el blanco
Después de más de dos años de gobierno y de organizar dos carnavales que fueron un total fracaso y desastre para los habitantes de Capulhuac, la ciudadanía le quita hoy la organización del carnaval a la Administración actual, encabezada y mal dirigida por Eduardo Neri Rodríguez, la llamada “Feria Internacional de la Barbacoa”, que nunca fue feria y menos internacional, pues cabe recordar que más de una docena de invitaciones fueron entregadas a distintas embajadas en la Avenida Chapultepec, en las Lomas y, de ellas, ni un sólo embajador llegó, es más, ni siquiera algún funcionario de medio pelo, presumieron la súper feria, pero los habitantes de Capulhuac, sólo vieron destruidas sus tradiciones del carnaval.
Al año siguiente, promocionaron un gran baile y, de los que aparecían en el cartel, sólo llegó uno y a regañadientes, vendieron la feria y el empresario perdió toda su inversión, con ganas de nunca volver y recordando mamás, narran fuentes del Ayuntamiento.
Ahora, después de esos dos trágicos episodios que sólo dejaron malos sabores de boca a los habitantes, un grupo de ciudadanos organiza el carnaval, aunque es en “coordinación con el Ayuntamiento”, pues tiene que coordinarse para los permisos para los eventos y la seguridad pública y que en esta ocasión no haya asaltos, robos o vehículos extraviados.
A través de estas líneas, le mandamos un fuerte abrazo y la mejor de las vivas al Consejo Cívico Ciudadano de Capulhuac, que es el que organiza las fiestas y ha tenido a bien a sumar a la población, a organizaciones y líderes sociales, haciendo este evento como siempre lo había sido, del pueblo y para el pueblo.
Rozoncito
Dichos van y dichos vienen, en Tenango del Valle andan muy activos en el tema electoral, sin embargo, ya suena un posible nombre que pueda abanderar la elección para presidente municipal, su nombre es Alfonso Godínez Mendiola, ustedes se preguntarán quién es, sin tanto buscarle, Alfonso o Poncho, como lo conocen, fue diputado federal y hasta hace unos días delegado del PRI, tiene muchas tablas y padrinos políticos o, como dicen en las cúpulas, tiene buen vínculo.
Hablando del PRI y sus candidatos, ya faltan pocos días para que quienes vayan a ser escogidos pasen sus exámenes, tengan vínculo político y, además, sean reconocidos y conocidos sean quienes compitan en las próximas elecciones, seguro estoy de que habrá sorpresas y otras tantas son más que obvias, bueno, para quienes saben de esto, el resto seguramente dirá que es injusto, que no los toman en cuenta, pero muchos no tienen ningún trabajo de partido o muy poco y mucho menos cercanía con el pueblo y delegaciones que quieren gobernar, hoy, piden que tomen en cuenta al más capaz, al más conocido y con trabajo en las bases y esto va para los que seguramente van a quedar inconformes.
Les dejo este refrán o un saco a la medida, a ver quién se lo pone: “Les gusta hacer justicia en la vaca del vecino, pero no en la propia”.
Mi correo para comentario y mentadas en [email protected] en Facebook/DavidArellano y Twitter@DavidArellanomx