IMPULSO/David Arellano Ortega
Tras el caso Xonacatlán con el candidato de MC, Serafín y/o Saturnino Gutiérrez, han surgido muchas incógnitas y cuestionamientos, no sólo de su conducta, calidad moral y honradez, sino también, si en realidad quiere ayudar a los xonatlaquenses o sólo quiere tomar dinero de las arcas municipales.
La historia delictiva de este personaje es amplia desde el uso de documentos oficiales falsos, hasta la nula justificación del dinero de erario público, ya sea porque se justificó mal, porque no hay congruencia en lo que reportan como gasto o porque definitivamente no saben dónde quedó el dinero y debe regresarlo.
Finalmente, el Órgano de Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) inició procesos resarcitorios, es decir regresar el dinero que no justifica en dónde se gastó, son por lo menos 6 casos de este tipo.
De acuerdo con información oficial y como consta en los expedientes OSFEM/UAJ/PAR-AF/48/11 Y OSFEM/UAJ/PAR-IMU294/13 y a pesar de agotar Recursos de Revisión y Amparos, que lo único que hizo fue alargar el proceso, finalmente el OSFEM resuelve que tiene que regresar 9 millones 558 mil 391 pesos y 7 millones 994 mil 82 pesos, sumando 17 millones 552 mil 473 pesos, este monto es apenas de dos de ellos.
Hasta ese momento se podría decir que se estaba haciendo justicia a los pobladores de Xonacatlán, pero no es así, pues resulta que al no pagar dichas cantidades, se promueven embargos, pero resulta que Serafín y/o Saturnino Gutiérrez Morales no tiene bienes a su nombre, por lo que no es embargable para poder recuperar los más de 17 millones.
La pregunta es ¿por qué el OSFEM no lo ha sancionado e inhabilitado para ejercer algún cargo público?
Por otra parte, el negocio de Serafín Gutiérrez es redondo, ahora se entiende el porque tanta terquedad de ser nuevamente Presidente Municipal, si sabe que mientras no tenga bienes a su nombre no se le podrá embargar, sin embargo, debería de extenderse la investigación y rastreo de sus propiedades con su esposa, hijos y familiares y colaboradores cercanos, finalmente el dinero siempre deja rastro, a menos que no lo quieren buscar o ver.
Otra pregunta que me viene a la mente es ¿si en verdad no tienen dinero, de dónde está financiando la campaña? ¿o quién o quiénes le están financiando la campaña y a qué costo?
La tirada de Serafín y/o Saturnino Gutiérrez es hacer el mismo procedimiento para enriquecerse, desfalcar las arcas municipales, no aplicando el presupuesto donde se debe y finalmente ni siquiera terminar la administración para poder hacer una estafa maestra.
Es impresionante el cinismo con el que se presenta con los xonatlaquenses para pedirles el voto y sobre todo prometerles que les va ayudar a mejorar las condiciones de vida y la de sus hijos.
Finalmente, los ciudadanos han abierto los ojos, tan es así que se vio mermada la afluencia de simpatizantes, una muy diferente a la que se vio en su apertura de campaña, ahora el externar que lo apoyan es un sinónimo de pena y vergüenza por el actuar del candidato de Movimiento Ciudadano a presidente de Xonacatlán Serafín y/o Saturnino Gutiérrez. Hoy mejor conocido en las Redes Sociales como #LordFalsificador y #LordSantoDomingo. Nos saludamos en Facebook/David Arellano y Twitter@DavidArellanomx