IMPULSO/ David Arellano Ortega
La falacia de los independientes
Ante la figura desgastada de la política nacional, sea el partido que sea, unos por grandotes y otros más por chiquitos, que porque tienen décadas en el poder y por los que nunca han ganado elección alguna, que si son más o menos ladrones, que porque, unos roban más y otros “sólo poquito”, era y sigue siendo el hartazgo de la sociedad mexicana, sólo basta ver a nuestros costados, la gente antipática del acontecer nacional. En 2014, surge una figura que podría traerle la esperanza a la gente y no hablo del mantenido y nini de López Obrador, hablo de la esperanza real de la gente, en donde podría poner como opción para que las cosas mejoren.
Hablo sin duda, de los candidatos independientes en lo que podría ver la ciudadanía la salida para gobernar mejor, el verse reflejado en alguien igual que ellos, con los mismos problemas y con las mismas ideas de hacer las cosas mejor, sin estar sujetos a las cuotas partidistas, mandatos y prestigios de los partidos donde necesitas tener “pedigrí” para poder llegar a dirigir un país y ser de los de “arriba”.
Esto puede resultar novedoso y nuevo en nuestro país, sin embargo, esto se empezó a tratar en otros países desde 1976. Los casos como Chile, Estados Unidos, Francia, Polonia e Irlanda son ejemplos claros de la implementación de esta figura de participación política sin partido.
En todos los casos, incluyendo nuestro país, surge la necesidad por el hartazgo con la llamada “clase política”.
El todos los países marcan que los primeros candidatos independientes fueron emanados de algunos partidos en los que ya no podían o ya no los dejaban participar y antes de pensar en crear otro partido, buscaron la figura de las candidaturas cívicas o independientes.
Y aunque la irrupción de la esta figura en las leyes electorales mexicanas supuso en su momento, un bocanada de aire para el cuestionado sistema político mexicano, desde entonces y hasta hoy tan desprestigiados ante la ciudadanía, ahora está claro que la reivindicación y depuración que la política necesita con urgencia, no necesariamente vendrá de los actuales independientes nacionales, como muchos creyeron, pues el hacer trampa es el “gen mexicano de la corrupción”, ahora lo sabemos, está muy lejos de ser privativo de los políticos con partido o mejor dicho es lo que han aprendido en los partidos políticos, escuchaba alguna vez que decían que “hay que aprender a caminar en la mierda sin ensuciarse”, pero por lo que vemos esto no lo aprendieron o no se los enseñaron.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República Margarita Zavala, Armando Ríos Píter, Jaime Rodríguez Calderón y Ferris de Con, únicamente Margarita cumplió con el número de apoyos requeridos por ley para obtener la candidatura.
Sobre El Bronco y El Jaguar el órgano electoral dio a conocer que, luego de la exhaustiva revisión de las firmas de apoyo llevada a cabo por su equipo, de la que Margarita no quedo avante, la presencia de credenciales de elector y/o firmas apócrifas, que como es lógico fueron eliminadas del conteo, por lo que estos personajes no estarán en la boleta electoral este primero de julio. En el caso de Jaime Rodríguez El Bronco, el número de apoyos falsos fue de 158 mil 532; por su parte a Armando Ríos Píter, alias El Jaguar, se le detectaron 811 mil 969 respaldos apócrifos del millón 200 mil firmas que ingreso, es decir sólo un poco más de 400 mil resultaron buenas; mientras que a Margarita Zavala le fueron eliminados 212 mil 198 apoyos.
Con esto queda probado que es una gran falacia pensar que la solución al estado deplorable de la clase política en México sería el oxígeno traído por figuras ajenas a los partidos.
Además de que dichos apoyos no se tomarán en cuenta, el INE ha dicho que hay en curso investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos actos, y que también se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el posible manejo irregular del padrón y de datos personales.
Sienta un buen precedente que en el primer proceso electoral presidencial en que participan los independientes, la autoridad electoral haga respetar la ley, y la propia voluntad ciudadana, pues esos apoyos apócrifos suponen no únicamente un intento de burlar a la autoridad, sino a la voluntad popular misma.
Por otra parte, si bien es cierto estos “independientes” no son tan independientes, marcan un precedente y dejan la puerta abierta para cualquier ciudadano que en elecciones próximas quiera postularse sin tener el respaldo de algún partido, pero sí de la gente… Nos saludamos en redes sociales Facebook/David Arellano y en Twitter@DavidArellanomx.