Diciembre 25, 2024
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En la mira

La Estrategia del Candidato
David Arellano Ortega

En la entrega pasada, comentaba sobre el cuarto de guerra y la investigación y daba un ejemplo al respecto, ahora toca el turno de la estrategia.
Una campaña electoral sin estrategia o con la estrategia equivocada es una derrota segura.
Por bueno que sea el candidato, por bueno que sea su partido, por malo que sea el adversario, la derrota es segura si falla la estrategia. Pero sucede muchas veces que el político y su equipo están muy desbordados de tareas.
Mucho para hacer y tan poco tiempo para trabajar, ¿por dónde empezar?, ¿cuál es el orden, la secuencia que debo seguir?, ¿cuál es la cronología de decisiones que debo tomar?
Hoy incluyo 20 puntos que hay que pensar y decidir para que la planificación de la campaña electoral sea completa y efectiva. Cuanto mejor logres implementar cada uno de estos 20 puntos, tanto mejor será tu campaña. Y ya sabes lo que sucede cuando tu campaña electoral es mejor, vienen los votos, por lo general, y se gana la campaña.
¿Ya decidiste que serás candidato?, ¿ya sabes cuándo será la elección?, si tu respuesta es afirmativa, entonces ya mismo debes comenzar a planificar tu campaña electoral. Esta guía rápida te permite escribir tu plan estratégico de un modo rápido para luego pasar a la práctica.
Entonces, ¿cómo planificar tu campaña electoral? Estamos hablando de que, previo a esto, ya hay un estudio electoral que explique en la entrega anterior: https://impulsoedomex.com.mx/en-la-mira-16/ (dejo el enlace por si alguien no tuvo oportunidad de leerlo).
1. Determina tu ‘target’ o público meta, los segmentos sociales hacia los cuales vas a dirigir tu campaña electoral.
2. Traza el perfil de una persona representativa de cada segmento de tu público.
3. Encuentra el problema más importante de esa persona que puedas ayudar a resolver cuando ocupes el cargo.
4. Describe con detalle ese problema.
5. Presenta tu solución para el problema.
6. Escribe una frase fuerte, que será la principal que reúna target-problema-solución.
7. Reitera la atención para cada segmento de tu público.
8. Sintetiza los pasos anteriores construyendo unos pocos temas de campaña y un mensaje que los unifique.
9. Descubre si los rasgos de tu personalidad incluyen energía y amabilidad.
10. Decide de qué manera vas a fortalecer esos rasgos en tu comunicación política.
11. Establece qué porcentaje de ilusión y qué porcentaje de función práctica representarás como marca política.
12. Diseña tus códigos comunicacionales como marca: logotipo, eslogan, gama cromática, códigos sonoros.
13. Establece claramente qué es lo que te diferencia como candidato de tus competidores.
14. Analiza el cuadro de situación del mercado y tu posición en la mente del elector: ¿eres el líder, el retador, el tercero en discordia o un lejano competidor?
15. Decide la batalla de posicionamiento que se debe dar: defensa si eres el líder, ataque si eres el retador, flanqueo si eres el tercero, guerrilla si estás lejos.
16. Mejora tu comunicación no verbal.
17. Responde las principales objeciones que se presentan en tu contra.
18. Presenta testimonios de personas que te valoren.
19. Ofrece garantías de que cumplirás con tu palabra.
20. Escribe textos y guiones para todas las piezas de campaña, en función de estos criterios, es necesario que exista una disciplina comunicativa, de lo contrario, posicionarás muchas frases y ninguna en concreto que te identifique y sume al resto.
Si te has dado cuenta de que hay mucho que hacer, no sólo salir en la foto y pedir que voten por ti, por supuesto que no tienes que hacerlo todo, necesitarás ayuda, claro, has acertado, necesitas un equipo, un buen equipo para trabajar con cada uno de estos 20 puntos, dentro y fuera del cuarto de guerra.
Comentarios y mentadas en [email protected], en Facebook (David Arellano) y en Twitter (@DavidArellanomx). Nos saludamos

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