IMPULSO/ David Arellano Ortega
Jaloneos en el PRD
Mientras el PAN, PRI y MORENA ya tienen candidatos, en el PRD, siguen los jaloneos, dimes y diretes. La gota que derramó el vaso fue la suspensión de la elección del pasado cinco de marzo para definir a su candidato.
Todo empezó a descomponerse cuando no se dio la tan presumida alianza con el Acción Nacional, ése fue el primer síntoma, pues, al interior, las tribus no querían ir con el PAN, sólo que fuera candidato alguien oriundo del PRD y el PAN no iría si no era suyo, buscaron y buscaron, pero nadie quiso, así empezó la tragicomedia titulada “En búsqueda del elegido”.
El 23 de enero del presente, la Comisión Electoral del PRD aprobó el registro a José Salinas Narvaes, José Eduardo Neri Rodriguez, Juan Manuel Zepeda Hernández, Placido López Miralri y Max Agustín Hernández como precandidatos a gobernador.
El proceso interno parecía que tomaba su curso, pero entre perredistas se empezaron agarrar con todo, hubo quien hasta se peleó con sus propios dirigentes porque, según ellos, los dados estaban cargados para que saliera Juan Zepeda, el más conocido de los aspirantes y actual coordinador con licencia de los diputados locales perredistas.
El pasado dos de marzo, la Comisión Electoral Notificó al PRD Nacional que no tenían las condiciones para realizar la elección, pues el argumento principal fue que no tenían estructura suficiente para llevarlas a cabo, es decir, por lo menos un presidente de casilla y representante de cada candidato en cada mesa.
De haberse llevado acabo, tendrían que instalar mil 94 casillas en los 125 municipios del EDOMEX y cinco mil 470 perredistas entre presidentes de casilla y un representante de cada candidato, sin embargo, sólo se registraron 883 y de esos 235 que iban como presidentes de casilla no figuraban en el padrón del PRD, vaya que los números y los datos no mienten.
Según el Reglamento General de Elecciones y Consultas, no deben rebasar el 20 por ciento el número de personas que no aparezcan en el padrón, de lo contrario, la casilla o casillas serán anuladas.
Ahora viene lo “Bonito, Mágico y Musical”, como diría Beto el boticario en aquel programa La Carabina de Ambrosio. El plazo para registrar candidato vence el próximo 29 de marzo ante el Instituto Electoral, pero los reglamentos internos del Sol azteca dicen que en el caso de ser anuladas o suspendidas y en el caso de que el partido tenga el riesgo de quedarse sin candidato para postular a candidato o candidatos de elección popular, el CEN del PRD, designará al candidato.
Seguro estoy de que estos días serán de mayor rispidez en la cúpula perredista, lidiarán con necios que aseguran que podrían ganar y nunca demostraron tener “musculo”, habrá negociaciones en voz de ir juntos y quienes no quieran seguro buscarán alguna alternativa en otro partido, total, ya hay muchos.