Estados Unidos.- Este domingo se celebró la miles de personas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de defender Instituto Nacional Electoral (INE), del plan B de la reforma electoral, sin embargo, no solo en México se reunieron, sino también en Estados Unidos, ciudadanos mexicanos levantaron la voz.
En Estados Unidos, ciudadanos mexicanos se unieron a las protestas en defensa del INE, contra el plan B de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las manifestaciones tienen el objetivo de exigirle a la Suprema Corte que frene el plan B electoral, cuyo paquete de reformas culminó su aprobación la semana pasada en el Senado de la República.
En Texas, un grupo de personas se reunió en Brownsville, con pancartas en las que se podía leer: “¡El INE no se toca!”, asimismo, portaban banderas del Frente Nacional Ciudadano (Frena), una organización en contra de AMLO.
Por su parte, en Washington D.C., con pancartas que decían “Todos de la mano con el INE” y “La sociedad callada jamás será escuchada”, se congregaron en la embajada de México en Estados Unidos.
Cabe destacar, que no solo en Estados Unidos se ha reunieron grupos de personas para protestar en el extranjero, según lo informado por el medio Latinus.
En Ginebra, Suiza, otro grupo se congregó frente a las instalaciones de Naciones Unidas. A través de redes compartieron una foto en donde se ve a 19 personas reunidas, con carteles en sus manos que llevan las leyendas: “Mi voto no se toca” y “Yo soy #INE”.
“El gobierno debe honrar los tratados internacionales de los que México es parte y respetar el voto libre”, escribió Gabriela Montemayor en Twitter.
También frente a la Embajada de México en París más mexicanos se reunieron para expresar su respaldo al INE y a la Suprema Corte.
En España se manifestaron frente a la residencia del embajador de México ubicada en Madrid.
“INE es igual que democracia”, claman mexicanos en Costa Rica
La defensa de la independencia y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) como bastión de la democracia mexicana traspasó este domingo las fronteras de México y llegó a Costa Rica.
Unos 65 mexicanos se reunieron este mediodía frente a la embajada de México en Costa Rica, en el sector noreste de la capital costarricense, para expresar su profundo rechazo a las propuestas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reformar al INE y restarle independencia y autonomía ante intereses partidistas.
“El INE no se toca”, afirmó la mexicana-costarricense Teresa Herrera Gallegos, una de las organizadoras de la actividad. “Al defender al INE defendemos la democracia mexicana”, dijo Herrera.
“INE es igual que democracia”, insistió.
La actividad, que se realizó en forma pacífica y sin incidentes, coincidió con las marchas similares en defensa del INE que se realizan este domingo en diferentes partes de México.
Los mexicanos permanecieron desde las 11:30 horas locales (mismo tiempo del centro de México) hasta aproximadamente las 12:45 en frente del edificio, una construcción que siguió los rangos de la arquitectura militar mexicana de principios del siglo XX.