IMPULSO/ Agencia SUN
México
Que la primera princesa latina de Disney, Elena de Avalor, tenga una piel morena, ojos cafés y cabello lacio y oscuro no habla de estereotipos —al creer que todos los latinos o mexicanos son así—, más bien habla de una realidad en las que las características de una mayoría siempre predomina
“Sabemos que no todos los latinos son como Elena, eso nos quedó claro desde que se concibió al personaje, pero lo que se quiso hacer con esta princesa, justo era exaltar las bellezas de los latinos, por eso nuestra princesa presenta estas características y creo que eso, sin duda, la distingue de cualquier otra princesa que hayamos tenido antes”, dijo Jay Stutler, productor musical de la serie animada “Elena de Avalor” a EL UNIVERSAL.
Stutler, quien además es el vicepresidente de la división de música de Disney explicó que Elena es una princesa que a través de sus aventuras demostrará la multiculturalidad de la comunidad latina y la intención nunca está en estereotipar.
“Elena es una propuesta con la que el público se sentirá identificado por la diversidad y características de las distintas culturas latinas que refleja la serie, el folclor quedará exaltado, los colores, los rasgos físicos y la música quedarán resaltados en ella”, detalló Jay.
Elena de Avalor es una adolescente valiente, de 16 años de edad a quien una hechicera le arrebató a sus padres, su reino y la dejó atrapada en un amuleto mágico, del que pudo librarse tiempo después para regresar a Avalor como heredera del trono.
Teniendo esta premisa presente, Jay confesó que lo segundo más importante en esta serie fue darle una musicalidad de acuerdo a la historia y a la cultura que presenta capítulo a capítulo.
“La música latina y especialmente la mexicana es de las más ricas y complejas que existen, llevarla a la serie no fue fácil, fue un gran reto que nos ha llenado de satisfacción a todos. No queríamos un solo estilo musical sino introducir varios estilos, desde la salsa, la bossa nova, los mariachis y hasta hip hop, géneros tradicionales y contemporáneo”, afirmó.
El que hoy exista esta princesa en el universo de Disney, según Stutler sólo habla del gran terreno que los latinos ocupan actualmente a nivel global y por ello era evidente cubrir la necesidad de tener una princesa de este origen.
“Elena llegó para quedarse, ya estamos trabajando en la segunda temporada y no dudamos que tenga una larga vida”, añadió.