Julio 30, 2021
Clima
19°c Máxima
17°c Mínima

En el olvido los ancianos

Edomex entre las cinco entidades con mayor número, hasta el año pasado se registraron un millón 919 mil 454 personas con más de 60 años.

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Cargada con dos grandes bolsas que contienen su Bocina con Bluetooth como herramienta de trabajo y algunas prendas para protegerse de las inclemencias del tiempo, y con un afán permanente de huir de sentimientos y emociones negativas como la angustia, la tristeza, el miedo, la desesperanza y el aislamiento, Doña Guadalupe Nieves Vázquez sale todas las mañanas de San Juan Tilapa, para dirigirse a los Portales de Toluca, que desde hace 4 años son su fuente de ingresos.

Doña Lupita, como la identifican varias empleadas de los comercios instalados en los icónicos portales, es una de varios adultos mayores que se ganan la vida bailando Rock and Roll, cumbias, danzones y hasta música regional como la banda, apelando a la bondad de las personas de “buena voluntad” que le depositan en una pequeña canasta, algunas monedas. “Me cooperan por ellos mismos, no porque yo les esté pidiendo; me socorren pues, por ser buenas gentes”, aclara.

Originaria de Salina Cruz, Oaxaca, Doña Guadalupe, ahora de 72 años de edad, recuerda que era una niña de 5 años cuando sus padres la trajeron a vivir a Toluca; comenta que nunca tuvo necesidad de trabajar, primero por ser hija de familia y luego, porque su finado esposo le proveía de todo lo necesario para ella y sus dos hijos.

Sus ojos se ponen vidriosos al recordar que hace poco más de 5 años enviudó y su situación cambió, pues el mayor de sus hijos se casó y el otro “ya agarró camino” y hace su vida personal, por lo que ahora ella vive en una constante lucha por integrarse a la sociedad para evitar la soledad, como la experiencia de un dolor crónico que la impacta en todo su ser. “Y aquí me tiene, bailando para no estar tullida de las piernas o de la mente; por eso hay que echarle ganas a todo, para vivir dignamente”, dice.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con los últimos datos del Censo de Población y Vivienda 2020, establecen que el Estado de México se encuentra entre las cinco entidades que concentran el mayor número de adultos mayores del país, con un millón 919 mil 454 personas con más de 60 años.

La Ley del adulto mayor del Estado de México en su Artículo 4, habla de la dignificación del adulto mayor, quien tiene el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, así como la protección a su imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores; y El artículo 5 nos dice que los adultos mayores deben ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad y pérdida de sus medios de subsistencia, sin embargo es letra muerta.

Al respecto, Doña Guadalupe Nieves Vázquez asegura que nunca le han ofrecido ningún apoyo por parte del gobierno, y al igual que muchas de sus vecinas y amigas, tiene que ocuparse en algo para ganar “algunos centavos” ya sea para medicina porque padece de presión alta, o para otras necesidades.

“En San Juan Tilapa algunas viejitas como yo, venden sus tortillas bien ricas, algunas gelatinas, otras comida, otras, carpetitas para vender, yo me ganó cien o doscientos pesitos bailando pa vivir”, terminó diciendo.

Leyes de protección para este sector de la población son letra muerta