Diciembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

En Edo. Méx. y CDMX hay más violencia machista, INEGI

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

  • El Estado de México y la Ciudad de México es donde hay más violencia contra la mujer, señala el INEGI.

Las mujeres de la Ciudad de México y el Estado de México son las que más violencia encaran día tras día en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y hasta escolar, esto según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el estudio, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California están por encima de la media nacional, tanto por la violencia total a lo largo de su vida, como por la violencia ocurrida en los últimos 12 meses, octubre de 2015 a octubre de 2016.

Según la información presentada por titulares del INEGI, donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja y el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio y 43.9 por ciento de las mujeres que son esposas, concubinas o novias han sido agredidas por su pareja en algún momento de la relación.

El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres, según el estudio del INEGI, se da en espacios públicos, la calle, el parque, el transporte y otros, donde 38.7 por ciento de las mujeres fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos. Entre los actos más frecuentes destaca la violencia sexual, que ha sufrido 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más.

En tercer lugar está el ámbito laboral, donde el 26. 6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez ha experimentado algún acto violento.

En los centros laborales se dan problemas de tipo sexual y discriminación por razones de género o por embarazo, allí, las agresiones sexuales e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

De las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3 por ciento enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros; durante su vida de estudiantes, destacan las agresiones físicas hacia un 16.7 por ciento de las mujeres.

10 por ciento de las agresiones en las escuelas contra las mujeres en los últimos 12 meses son de tipo sexual, según señala el INEGI

Etiquetas: